¿Qué quieres aprender?

Experto en Luminotécnia

Experto en Luminotécnia

SCHOOLTRAINING. Escuela de cine y sonido

Curso presencial

Málaga


Precio a consultar

Duración : 3 Meses

La iluminación es un factor muy importante dentro de cualquier producción, ya sea teatro, cine, espectáculos, publicidad... es por ello que tenemos que tratarla de forma independiente y sobre todo atendiendo a la labor técnica pero también la artística.

En este curso de luminotecnia, el alumno va a aprender a manejar todo tipo de iluminación relacionada con la industria audiovisual y del espectáculo. Montaje, desmontaje, funcionalidades y mantenimiento. a través de diferentes módulos prácticos formativos vamos a formar en el oficio de un eléctrico y técnico de iluminación. Fundamentos de la electricidad, infraestructuras de luces, dimmers, cableado, DMX y ARTNET, sistemas de elevación, aparatos de teatro, cine y espectáculos... todo ello de la mano de profesionales que trabajan en el medio.

Enumeramos a continuación algunas de las características más importantes que tiene este programa:

Todos nuestros docentes son profesionales en activo y expertos en las disciplinas que imparten.

Participarás en rodajes y eventos realizados por los alumnos de la escuela, en el departamento de iluminación.

Participarás en eventos y espectáculos de la productora cinematográfica de la escuela.

Visita de ponentes y talleres con reconocimientos y premios nacionales e internacionales.

Inscripción en la bolsa de trabajo de la escuela.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Málaga
Octubre 2022

Objetivos

Aprender a manejar todo tipo de iluminación relacionada con la industria audiovisual. Montar, desmontar, funcionalidad, mantenimiento... Teatro, eventos y espectáculos en directo, rodajes de cine y televisión

A quién va dirigido

Estudiantes de licenciatura o grado que quieran ampliar su formación. Licenciados y graduados en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes u otras titulaciones universitarias que tengan relación con el audiovisual. Trabajadores que quieran profesionalizarse y perfeccionar su técnica. Graduados en Bachillerato, Técnicos Superiores y cualquier persona que, sin necesidad de conocimientos previos, quiera iniciar una carrera en el mundo de la iluminación. Cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos sea o no estudiante.

Temario completo de este curso

01 LUMINOTECNIA

La luz es una forma de energía que forma parte del espectro electromagnético visible para el ojo humano. Entender el material con el que trabajamos y saber cómo funciona es un aspecto fundamental e este oficio, por eso es importante tener una buena base en cuantos a conceptos de iluminación y sus cuestiones físicas.
En este módulo el alumno aprenderá como funciona la iluminación, su origen, propagación, espectro visible así como el funcionamiento de la luz y el color.

02 EQUIPOS Y ESTRUCTURAS DE ILUMINACIÓN

Conoceremos de primera mano todo lo que a material y estructuras se refiere, su almacenaje, montaje, configuración y desmontaje. Los elementos con los que trabajaremos son:

  • Electricidad básica.
  • Lámparas.
  • Tipos de luminaria y accesorios.
  • Dimmers y regulación.
  • Protocolos DMX y ARTNET.
  • Iluminación robotizada.
  • Sistemas de elevación.

03 TÉCNICAS Y ESPACIOS ESCÉNICOS

Una vez conocidos los equipos de iluminación y sus estructuras, vamos a estudiar las propiedades controlables de la luz. Veremos la manera en la que las configuramos y su ubicación en el espacio.
Dependiendo de los espacios y la configuración, debemos adecuarnos y sacarle el máximo partido al diseño de iluminación que vamos a plantear.
Los distintos espacios escénicos a trabajar son:

  • Televisión.
  • Teatro.
  • Espectáculos y eventos.

04 PONENCIAS Y TALLERES

En este oficio, es importante hacer contactos y sobre todo conocer las distintas formas de trabajo de mano de grandes personalidades que han sido reconocidos y premiados. Durante el curso, nos visitarán profesionales de distintas disciplinas. A continuación os dejamos una muestra de lo que disfrutaréis en este curso.

  • Taller "Distintas producciones de iluminación".
    Diego García. Dover, Amaral, Lori Meyers, Vetusta Morla, Leiva...
    - Espectáculos en directo, producción técnica, Ryder de iluminación.
    - Rodajes, TV y publicidad. Listados de luces, producción.

05 PRÁCTICAS EN DESARROLLO

Durante el curso, y además de las prácticas que realizaremos en los distintos módulos, trabajaremos en diferentes proyectos:

  • Durante la duración del módulo, los alumnos también participarán en eventos y espectáculos que se desarrollen con la empresa asociada de sonido e iluminación “"Algo suena”.

Ver más