¿Qué quieres aprender?

Experto en Iluminación para Cine y Televisión

Experto en Iluminación para Cine y Televisión

SCHOOLTRAINING. Escuela de cine y sonido

Curso presencial

Málaga


Precio a consultar

Duración : 3 Meses

El curso de iluminación para cine y televisión, es un curso en el que el alumno aprenderá el manejo y configuración de equipos y estructuras de iluminación, palios, reflectores, leds, incandescencia, tubos... Aprender el oficio de un técnico de iluminación para cine requiere unos conocimientos específicos para la captación de imágenes, el control de sombras, luces, recortes... Así mismo, es necesario añadir el talento artístico para recrear la estética en una producción audiovisual.

Un curso eminentemente práctico en el que se adquirirán los conocimientos teóricos necesarios, la técnica y la artística en cuanto a uso de aparatos y control lumínica y evidentemente el análisis fílmico para poder tener una visión estética y técnica adaptada a la realidad de la industria.

Realizaremos ejercicios sobre escenas reales, tanto interiores como exteriores, visitas de Gaffer, DIT, DOP... y nos pondremos a prueba con proyectos reales para adquirir destreza y ojo con la luz.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Málaga
Enero 2023

Objetivos

Formar técnicos de iluminación profesionales que sean capaces de llevar a cabo cualquier producto audiovisual. Conocer y asimilar todas las técnicas específicas con equipos de iluminación. Revisar la calidad técnica en la grabación y establecer indicaciones para la calidad de imagen

A quién va dirigido

Licenciados y graduados en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes u otras titulaciones universitarias que tengan relación con el audiovisual. Trabajadores que quieran profesionalizarse y perfeccionar su técnica de iluminación. Graduados en Bachillerato, Técnicos Superiores y cualquier persona que, sin necesidad de conocimientos previos, quiera iniciar una carrera en el mundo del técnico de iluminación para cine y TV. (SchoolTraining se reserva el derecho de anular su celebración con menos de 7 alumnos).

Temario completo de este curso

01 FUENTES DE LUZ

La iluminación puede ser natural y utilizar el sol y sus reflexiones como fuente básica de iluminación. La ºK de la luz solar, sus cambios a lo largo de las horas del día, su cambio de color a lo largo de las estaciones del año, la luz y sus características dependiendo de la latitud, condiciones ambientales. La luz nos describe los países, los ambientes socio-culturales, la época….Por otro lado la iluminación puede ser artificial y utilizar las llamas y la electricidad como fuente básica de iluminación.
Las diferentes fuentes de iluminación y sus características de color, dureza, intensidad. Los diferentes fabricantes de aparatos de iluminación su diseño, instalación, control, filtraje, mantenimiento. Las diferentes atmosferas que retratamos marcan las emociones que transmitimos a nuestra audiencia.

02 ESTRUCTURAS DE LUZ

Las estructuras básicas de iluminación en cine y televisión. Como abordar la fotografía de un proyecto. Como estructurar la fotografía según las escenas y sus contenidos. Como preparar un rodaje, diseñar y desarrollar las estructuras de iluminación. Triangulo básico de iluminación , relaciones de contraste, rango dinámico de los diferentes registros….

Aprenderemos a usar los aparatos de luz y darles una dimensión estética. Controlar la luz es una de las tareas del DOP, es por eso que tiene que haber una muy buena conexión entre este y el Gaffer.

03 TALLERES Y PONENCIAS

En este oficio, es importante hacer contactos y sobre todo conocer las distintas formas de trabajo de mano de grandes personalidades que han sido reconocidos y premiados. Durante el curso, nos visitarán profesionales de distintas disciplinas. A continuación os dejamos una muestra de lo que disfrutaréis en el curso.
Talleres:

  • Taller el trabajo del Gaffer. Gustavo Muriano.
    En este taller recibiremos la visita de un Gaffer para que nos explique de primera mano su trabajo y su relación con el director de fotografía.
  • Taller de DIT. Juan Hernandez.
    En este taller veremos los aspectos técnicos y de manejo que hacen falta para realizar una buena labor de DIT.
  • Taller de cámara.
    Un taller en el que veremos algunos flujos de trabajo de las cámaras más potentes del mercado. Arri Alexa y Red One.

04 PRÁCTICAS EN DESARROLLO

Durante el curso, y además de las prácticas que realizaremos en los distintos módulos, trabajaremos en diferentes proyectos:

  • Participarán en los distintos proyectos cinematográficos y audiovisuales que la productora de la escuela desarrolle en la duración del curso. Proyectos que puedan ser de interés del alumnado.
  • Los alumnos van a participar, junto con otros alumnos de la escuela, en proyectos cinematográficos que se desarrollen en la escuela, en el departamento de dirección de fotografía, así tendrán la posibilidad de ver los procesos completos de una producción profesional.

Ver más