Curso presencial
Barcelona
Duración : 3 Meses
Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información y comunicaciones promocionales de formación con tu consentimiento. Ejerce tus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y otros, según se indica en nuestra política de privacidad.
Sedes
Localización
Fecha inicio
Objetivos
Esta formación tiene por objetivo fundamental el introducir al escritor en los procesos de creación y escritura de piezas cortas y cuentos. El temario se divide en ocho bloques temáticos que te harán profundizar en aspectos de resolución de los problemas generales del texto, definición del estilo literario, repaso de las influencias literarias y su tradición, etcétera. Para tu aprendizaje contarás con la impartición de un profesorado de amplia experiencia en el sector.
A quién va dirigido
— Personas que no tengan experiencia previa en la escritura y quieran introducirse en el proceso de creación literaria. — Quienes escriban habitualmente y/o hayan asistido a algún taller literario, pero necesiten trabajar habilidades y herramientas básicas de escritura.
Requisitos
No se necesitan conocimientos previos para realizar este curso, únicamente gusto por la lectura y ganas de dar un paso más y comenzar con la creación de historias.
Temario completo de este curso
TEMARIO
1. ¿Por qué escribo? Literatura y vida. Definición de “cuento”. Breve historia del cuento (I).
— Diferencia entre oficio e inspiración en el desarrollo de la escritura.
— Énfasis en el trabajo y la disciplina necesarios para ser escritor.
— Definición de “cuento”.
— Panorama breve de la historia del cuento antes del siglo XX.
2. Influencias literarias y tradición. Breve historia del cuento (II).
— Repaso de las influencias literarias de los alumnos.
— Revisión de las nociones de géneros y modelos literarios.
— Breve historia del cuento contemporáneo.
3. Sensación y percepción: el nacimiento de una voz narrativa.
— Los sentidos (olfato, gusto, visión, tacto y oído).
— El concepto de la sensación como experiencia inmediata básica.
— Relación entre sensación, percepción y escritura: la percepción como instrumento para interpretar, dar significado y organizar las sensaciones.
— Alteraciones en la percepción.
4. Autor e imaginación: el surgimiento de la figura del narrador.
— El imaginario del autor y su papel como herramienta clave del trabajo de todo escritor.
— La elección del tema en la literatura. Temas que el alumno puede encontrar interesantes como objeto de desarrollo: infancia, adolescencia, tiempo, eternidad, amor…
— Reflexión, a partir de los temas mencionados, sobre la necesidad y naturaleza de construir un narrador.
5. Los narradores y la realidad. Lo objetivo y lo subjetivo.
— Tipología de los narradores: protagonista, testigo y omnisciente.
— Repaso de los conceptos de realidad y de construcción de una realidad literaria. Niveles: realidad, realidad psíquica y realidad literaria o ficción.
6. Aspectos temporales de la narrativa
— El orden natural y el orden literario del tiempo.
— ¿Qué es el recuerdo en términos narrativos?
— Alteraciones temporales, anacronías y saltos al futuro.
— Velocidades de duración de la narrativa: escena, pausa, sumario y elipsis.
7. Problemas generales del texto
— El miedo a la página en blanco.
— Los inicios y los finales.
— El arte de los diálogos.
— Los formatos en la presentación de textos literarios.
8. Estilo literario
— El concepto de estilo y el desarrollo de una voz personal o sello.
— Relación entre el estilo y la personalidad y tema de cada autor.