¿Qué quieres aprender?

Enfermero/a del Servicio Cántabro de Salud

Enfermero/a del Servicio Cántabro de Salud

Campus Training

Curso semipresencial

A Coruña y 57 más


2001-3000 €
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

A Coruña
Santiago de Compostela
Oviedo
Palma De Mallorca
Ver más

Temario completo de este curso

TEMARIO PARTE GENERAL
  • 1.La Constitución Española de 1978: Título Preliminar y Título I “De los derechos y deberes fundamentales”. El Estatuto de Autonomía para Cantabria: Título I “De las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria” y Título II “De las compe- tencias de Cantabria”.
  • 2.La Ley 14/1986, de 25 de abril General de Sanidad: Título preliminar “Del derecho a la protección de la salud”, Capítulos I y II del Título I “De los principios generales del Sistema de Salud” y “De las actuaciones sanitarias del Sistema de Salud”, Título III “De la estructura del Sistema Sanitario Público”. Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Publica: Tí- tulo preliminar “Disposiciones generales. La política de salud pública”, Título I “Derechos, deberes y obligaciones en salud pública” y Título II “Actuaciones de salud pública”.
  • 3.Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Capítulo preliminar “Disposiciones generales”, Capítulo I “De las prestaciones”, Capítulo X “Del Consejo Interterritorial”.
  • 4.La Ley 44/2003, de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: Título preliminar “Normas genera- les”, Título I “Del ejercicio de las profesiones sanitarias”, Título I “De la formación de los profesionales sanitarios” y Título III “Del desarrollo profesional y su reconocimiento”.
  • 5.Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de información y Documentación Clínica: Capítulo I “Principios generales”, Capítulo II “El derecho de información sanitaria”, Capítulo III “Derecho a la intimidad”, Capítulo IV “El respeto a la autonomía del paciente”, Capítulo V “La historia clínica”, Capítulo VI “Informe de alta y otra documentación clí- nica”. Decreto 139/2004, de 15 de diciembre, por el que se crea y regula el Registro de Voluntades Previas de Cantabria.
  • 6.Ley de Cantabria 7/2002, de 10 de diciembre, de Orde- nación Sanitaria de Cantabria: Título I “Disposiciones genera- les”, Título II “Del sistema sanitario público de Cantabria” y Tí- tulo III “De los ciudadanos en el sistema autonómico de salud”.
  • 7.Decreto 27/2011, de 31 de marzo, por el que se estable- ce el Mapa sanitario de Cantabria.
  • 8.El Servicio Cántabro de Salud: Estructura y Competencias. Ley 10/2001, de 28 de diciembre, de Creación del Servicio Cántabro de Salud. Decreto 3/2012, de 19 de enero, de es- tructura básica de los órganos periféricos del Servicio Cántabro de Salud.
  • 9.La Consejería de Sanidad de Cantabria: Estructura básica y Competencias.
  • 10.La Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatu- tario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria (I): Disposiciones o normas generales; Clasificación del personal estatutario; Planificación y ordenación del perso- nal; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condi- ción de personal estatutario fijo.
  • 11.La Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatu- tario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria (II): Provisión y selección; Promoción interna; Movili- dad del personal; Carrera profesional; Retribuciones; Jornada, permisos y licencias; Situaciones del personal; Régimen disci- plinario; Incompatibilidades; Representación, participación y negociación.
  • 12.Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Capítulo I “Objeto, ámbito de aplicación y definiciones”, Capítulo II “Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo” y Capítulo III “Derechos y obligaciones”. Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Acuerdo Marco en salud laboral y participación de los trabajadores en materia de pre- vención de riesgos laborales en el Servicio Cántabro de Salud.
  • 13.Ley de Cantabria 7/2006, de 15 de junio, de garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria es- pecializada en el sistema sanitario público de Cantabria. Or- den SAN/38/2015, de 7 de agosto, por la que se regula la inclusión en el Sistema Sanitario Público de Cantabria de las personas residentes en la Comunidad Autónoma que no tengan acceso a un sistema de protección sanitaria pública.
  • 14.Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título Preliminar. Título I “El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación”, Título II “Políticas públicas para la igualdad”, y Capítulo I “Criterios de actuación de las Administraciones públicas” del Título V “El principio de igualdad en el empleo público”.

TEMARIO ESPECÍFICO
  • 15.Principios fundamentales de la Bioética: dilemas éticos.
  • 16.Organización de los cuidados enfermeros en Atención Pri- maria y Atención Especializada: Centro de Salud, comunidad, hospital. Consulta de enfermería. Coordinación entre niveles asistenciales: para continuidad de los cuidados.
  • 17.La Atención domiciliaria: concepto y etapas de la visita domiciliaria. Coordinación entre Atención Primaria, Atención Especializada y Servicios Sociales. Programas específicos de atención domiciliaria: Programas de atención a pacientes inmo- vilizados y terminales.
  • 18.Marco conceptual y modelos de enfermería: generalida- des. Teoría de las Necesidades Humanas: concepto. Teoría del autocuidado: concepto.
  • 19.Metodología de Enfermería I: fases del Proceso de Enfer- mería. Valoración diagnóstica según Patrones Funcionales de Salud: concepto y clasificación. Valoración diagnóstica según el Modelo de Necesidades Básicas: concepto y clasificación.
  • 20.Metodología de Enfermería II: Plan de cuidados enferme- ros: concepto y estructura. Diagnósticos de Enfermería: concep- to y tipos de taxonomía. Formulación de problemas interdepen- dientes: concepto. Formulación de problemas independientes: concepto.
  • 21.Sistemas de información utilizados en Atención Especializa- da y Atención Primaria: historia clínica. Registros específicos de Actividad de Enfermería en Atención Especializada y Atención Primaria. Informe de enfermería al alta. Clasificaciones Interna- cionales de Problemas de Salud (CIAP-2, CIE-9 y NANDA): características generales.
  • 22.Calidad en el Sistema Nacional de Salud: Característi- cas de la atención sanitaria. Dimensiones de calidad: científico técnica, efectiva, eficiencia, accesibilidad y satisfacción del usuario. Evaluación de estructura, proceso y resultados. Mejora continua de la calidad. Métodos de evaluación de la calidad: auditorías. Tendencias actuales de evaluación de calidad de los cuidados enfermeros. Programas de calidad: diseño e im- plantación.
  • 23-24. Metodología de Investigación: técnicas cuantitativas y cualitativas. Estructura metodológica de un trabajo científico. Fuentes de datos. Investigación enfermería básica: estudios de identificación y priorización de problemas. Investigación enfermería aplicada: estudios descriptivos y analíticos de los diagnósticos enfermeros utilizados, estudios de procesos y re- sultado.
  • 25.La docencia como actividad necesaria para el desarrollo profesional. Participación en la formación de pregrado y post- grado. Formación continuada.
  • 26.Epidemiología: concepto. El método epidemiológico. Di- seños epidemiológicos. Enfermedades transmisibles de mayor incidencia en la población española: tipos y características. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Enfermedades de declaración obligatoria.
  • 27.Salud Pública: Concepto. Salud y Enfermedad: concepto. Indicadores de salud por edad y sexo: morbilidad, mortalidad, letalidad y esperanza de vida. Principales problemas de salud en la población española actual. Elementos de priorización: magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y coste.
  • 28.Prevención y promoción de la salud: Concepto. Detección precoz de problemas de salud: Concepto. Factores de ries- go para la salud en las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia, adulto y anciano): Identificación de factores de riesgo y cuidados enfermeros.
  • 29.Inmunizaciones: concepto. Clasificación y tipos de va- cunas. Contraindicaciones. Complicaciones. Conservación, administración y pautas de vacunación. Calendario vacunal vigente en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • 30.La Educación para la Salud individual, grupal y comuni- taria: concepto, metodología y técnicas didácticas. Técnicas de educación para la salud para el fomento del autocuidado y promoción de la salud del paciente, cuidador principal y familia.
  • 31.Criterios para la elaboración de de programas de educa- ción para la salud. Grupos de autoayuda: concepto. Forma- ción de agentes de salud.GT.
  • 32.Técnicas y habilidades de comunicación y relación inter- personal. Trabajo en equipo. Entrevista clínica: concepto y características. Identificación de necesidades de apoyo emo- cional y psicológico al paciente, cuidador principal y familia.
  • 33.Higiene en centros sanitarios: Conceptos generales. Anti- sépticos. Desinfectantes. Esterilización. El servicio de esteriliza- ción. Preparación y tipos de material a esterilizar, métodos de esterilización. Manipulación y conservación del material estéril. Infección nosocomial. Medidas preventivas. Aislamiento hos- pitalario: concepto, tipos y descripción. Gestión de residuos sanitarios.
  • 34.Desarrollo de la conducta humana: Etapas del desarrollo. Tipos de personalidad Hábitos. Motivación. Factores sociocul- turales: Su incidencia en la salud.
  • 35.El hospital y los problemas psicosociales y de adaptación del paciente hospitalizado. Valoración de enfermería del com- portamiento humano y su aplicación en los cuidados de enfer- mería.
  • 36.Sexualidad. Reproducción. Métodos anticonceptivos. Pre- vención de enfermedades de transmisión sexual.
  • 37.Valoración y cuidados de enfermería en la mujer en las distintas etapas de su vida: alimentación, higiene y cambios fisiológicos.
  • 38.Valoración y cuidados de enfermería en la mujer gestante: Alimentación, higiene y cambios fisiológicos. Educación mater- nal. Problemas más frecuentes durante la gestación. Valoración y cuidados de enfermería en la puérpera: cambios fisiológicos y psicológicos. Lactancia natural. Atención de enfermería a las urgencias obstétricoginecológicas.
  • 39.Valoración y cuidados de enfermería del niño sano de cero a catorce años (I). Pruebas metabólicas. Etapas del desarrollo infantil. Parámetros de desarrollo y crecimiento. Respuesta evo- lutiva. Medidas para el fomento de la salud en las diferentes etapas: higiene, alimentación y nutrición, dentición.
  • 40.Valoración y cuidados de enfermería del niño sano de cero a catorce años (II). Higiene y salud bucodental: Prevención de caries. Prevención de accidentes infantiles. Vacunación en la infancia.
  • 41.Valoración y cuidados de enfermería del niño enfermo (I). Recién nacido de bajo peso y prematuro. Atención de enferme- ría a las urgencias pediátricas. Crisis convulsivas en los niños. Insuficiencia respiratoria aguda. Problemas gastrointestinales agudos. Deshidratación.
Ver más