¿Qué quieres aprender?

Curso Evaluación Ambiental del Planeamiento

Curso Evaluación Ambiental del Planeamiento

Universitat Politècnica de Catalunya.

Curso presencial

Barcelona


Precio a consultar

El curso quiere proporcionar, desde una perspectiva multidisciplinar, elementos metodológicos e instrumentales para la integración dels requerimientos ambientales en los planes de urbanismo y la implantación efectiva de las nuevas exigencias legislativas sobre la evaluación ambiental del planeamiento. Con esta finalidad se desarrollarán las bases para la integración ambiental en los diversos tipos de planes y para su verificación posterior, tanto por lo que se feriere a la valoración estratégica de los modelos y alternativas de ordenación, como a la consideración de los diversos vectores ambientales, la movilidad sostenible, etc. Paralelamente, se analizará el contenido y de los diversos documentos de evaluación ambiental y se formularán criterios para su elaboración, con una atención especial a los informes de sostenibilidad ambiental (ISA) y a las memorias ambientales.

Se expondrán diversos casos reales representativos y se efectuarán talleres o ejercicios prácticos tutorizados.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Marzo 2022

Objetivos

Marco conceptual y jurídico de la evaluación ambiental urbanística. El proceso de evaluación ambiental. Determinación de los requerimientos ambientales del planeamiento.Valoración estratégica de los modelos i alternativas de ordenación. Redacción y criterio de los documentos de evaluación: informes de sostenibildad ambiental (ISA) y memorias ambientales. Evaluación de los diversos instrumentos de planeamiento: planes territoriales parciales, planes directores urbanísticos, POUM y planeamiento derivado. Aspectos específicos en la evaluación ambiental del planeamiento (patrimonio natural, conectividad ecológica y fragmentación territorial, ciclo del agua, calidad acústica, movilidad sostenbile, canvio climático, etc.). Articulación con la evaluación del impacto ambiental de proyectos.Bases y verificación

A quién va dirigido

Urbanistas y Arquitectos superiores Ingenieros de Edificación o Arquitectos técnicos Ingenieros de diversas especialidades Licenciados en Ciencias Ambientales Biólogos Geógrafos Licenciados en Derecho Economistas Profesionales que se dediquen a la planificación territorial. Estudiantes de últimos cursos de las titulaciones mencionadas

Temario completo de este curso

ASIGNATURAS

Evaluación Ambiental del Planeamiento

Principales instrumentos de control ambiental.

Métodos para las evaluaciones de impacto ambiental y su aplicación a planes y proyectos.

Autorizaciones ambientales integradas.

Instrumentos de protección y gestión de patrimonio natural.

Redes de espacios naturales protegidos; planificación y gestión. Corredores biológicos.

Protección del patrimonio geológico. Gestión de hábitats singulares.

Instrumentos de ordenación y gestión de los recursos naturales renovables. Infraestructuras ambientales.

Integración ambiental en los diversos tipos de planes y para su verificación posterior, tanto la valoración estratégica de los modelos y alternativas de ordenación como la consideración de los diversos vectores ambientales.

Contenidos de los diversos documentos de evaluación ambiental y criterios para su elaboración, con especial atención a los Informes de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y las memorias ambientales.

Análisis de casos reales representativos.

Talleres de evaluación ambiental.

Ver más