¿Qué quieres aprender?

Curso Planificación Territorial y Urbana

Curso Planificación Territorial y Urbana

Universitat Politècnica de Catalunya.

Curso presencial

Barcelona


Precio a consultar

La ciudad, el territorio, es el lugar donde se expresa el conjunto de relaciones económicas, culturales y sociales. En las nociones tradicionales de habitar, trabajar y de ocio, características del urbanismo racionalista, se ha añadido un conjunto de aspectos, cada vez más complejos, que obligan a redefinir el rol de las profesiones tradicionales involucradas en la planificación urbanística y territorial.

Algunos aspectos emergentes que tienen importancia creciente en la ordenación y la gestión del territorio son:

- La crisis del sistema de producción industrial.

- Los procesos de división del trabajo en el seno de la actividad terciaria.

- La irrupción de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

- El desarrollo económico con el criterio de sostenibilidad.

- Los cambios en la estructura demográfica de la población.

- Las migraciones a escala planetaria.

- La suburbanización residencial y el progresivo consumo de suelo.

- La interdependencia y competencia de la economía y de los territorios a escala global.

- Los hábitos sociales nuevos en el comercio y en el ocio.

- Los cambios experimentados en las infraestructuras del transporte y en la movilidad, etc.

En oposición a estos nuevos retos y oportunidades de la sociedad contemporánea, frente a las renovadas necesidades de ordenar de forma racional el territorio, destaca el acusado estancamiento de las profesiones tradicionales. Las formaciones académicas de grado continúan ancladas, en nuestro país, en la situación generada a raíz de la industrialización. Arquitectos, geógrafos, ingenieros industriales y de caminos, sociólogos, entre otras titulaciones, continúan siendo las titulaciones universitarias más relacionadas con el diseño y gestión de la ciudad y del territorio, no habiendo aparecido, ni en Catalunya ni en España, nuevas expresiones profesionales capacitadas para planificar la complejidad del territorio que caracteriza el siglo XXI.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Octubre 2022

Objetivos

- Analizar la evolución de la problemática territorial y urbana generada a partir de la revolución industrial y los sucesivos instrumentos y técnicas de planificación. - Analizar las estructuras urbanas y de los elemtos de configuración territorial, así como el estudio de las herramientas actuales de planificación (legislación, planes, técnicas de ordenación, sistemas territoriales, gestión de la movilidad, participación, etc.)

A quién va dirigido

- Profesionales de carreras técnicas de grado superior o técnico (Arquitectos e Ingenieros). - Licenciados en Económicas, Geografía, Sociología. - Ingenieros Técnicos o Superiores de diversas especialidades, planificacdores o similares. - Profesionales que vinculen su actividad profesional en la planificación del territorio y técnicos de administraciones públicas. - Profesionales que aunque no tengan una vinculación profesional directa con los contenidos del curso, les interese conocer de forma rigurosa todos aquellos aspectos teóricos y pràcticos vinculados a la planificación del territorio y la ciudad y sus condicionantes e implicaciones ambientales.

Temario completo de este curso

ASIGNATURAS

Planificación Territorial y Urbana

La génesis del planeamiento urbanístico, su evolución y problemática territorial y urbana generada a partir de la revolución industrial.

Estudio de los paradigmas urbanos:

El fenómeno urbano del siglo XX.

Expansión urbana y suburbanización versus compacidad.

Crisis y decadencia de los centros urbanos.

La ciudad monocéntrica y los modelos policéntricos.

La evolución de la ciudad actual "posfordismo".

La economía y la ciudad del conocimiento.

La sostenibilidad ambiental, económica y social de las estructuras urbanas.

La inmigración y la segregación social, los barrios cerrados, la metropolitanización, las megalópolis, ciudades intermedias, entre otros.

La estrategia territorial europea. El desarrollo equilibrado de las regiones. La Agenda territorial Europea. Towards an Inclusive, Smart and Sustainable Europe of Diverse Regions.

El derecho urbanístico español. Concepto y evolución del derecho urbanístico en el estado español. Los principios y estructura del sistema normativo del urbanismo. Técnicas de ordenación urbanística: clasificación y calificación del suelo, el régimen jurídico del suelo y la ejecución del planeamiento.

A escala regional se explica el planeamiento territorial en Cataluña. Estudio de los Planes Territoriales, Territoriales Parciales y los Planes Directores, además de otros planes sectoriales de incidencia en el territorio como son los de movilidad, vivienda o infraestructuras.

En la escala local se analizan el Sistema de Planeamiento Urbanístico General, sus competencias y alcances. Planes de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), Programas de Actuación Urbanística Municipal (PAUM) y el Planeamiento Urbanístico Derivado: Planes Especiales, Parciales, de Mejora y de Delimitación.

Instrumentos prospectivos de planificación.

Análisis de los planes y programas de renovación urbana

Talleres prácticos tanto de estudio de casos a escala territorial así como experiencias a escala urbana.

Visitas (en horario de mañana) a las áreas de Territorio y Urbanismo de la Generalitat de Catalunya, Serveis d'Urbanisme del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y al área de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.

Ver más