¿Qué quieres aprender?

Oposiciones Profesor Administración y Dirección de Empresas

Oposiciones Profesor Administración y Dirección de Empresas

ACADEMIA ADOS

Oposición presencial

Valencia


140 /mes

Duración : 9 Meses

Prepárate para presentarte a la Oposición de Profesor de Administración y Dirección de Empresas con el mejor temario, armado y estructurado por profesionales en la materia, que te ayudarán a obtener los mejores resultados.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Valencia
Septiembre 2018

Requisitos

Nacionalidad española y título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado. Máster en educación y la Capacitación en valenciano para la Comunidad Valenciana.

Temario completo de este curso

1.- El Derecho: Concepto. Clasificación. Personalidad y capacidad jurídica. Fuentes del Derecho.

2.- El -Derecho Civil: Naturaleza. Ámbito jurídico. Efectos jurídicos. El contrato civil. Tipología de contratos. Estructura del contrato.

3.- El Derecho Mercantil. Estatuto jurídico del empresario. Tipos de constitución legal de empresas. La publicidad en el Registro Mercantil.

4.- La propiedad intelectual. La propiedad industrial: Patentes, marcas. La competencia mercantil.

5.- La sociedad de responsabilidad limitada. Estatutos de constitución. Órganos. Transformación. Fusión. Disolución. Liquidación.

6.- La sociedad anónima. Estatutos de constitución. Órganos. Transformación. Fusión. Disolución. Liquidación.

7.- Las sociedades colectivas y comanditarias. Sociedades de inversión inmobiliaria. Fondos de inversión. Otras sociedades mercantiles.

8.- Las cooperativas. Estatutos de constitución. Órganos. Disolución. Liquidación. La comunidad de bienes.

9.- La Contabilidad. El método por partida doble. Teoría de las cuentas. Desarrollo del ciclo contable. El Inventario. El Balance de Situación.

10.- El Plan General de Contabilidad Español y la normalización contable. Principios. Estructura del P.G.C.E. Utilización de aplicaciones informáticas específicas: Prestaciones, funciones y procedimientos de uso.

11.- Tratamiento contable de las depreciaciones. Amortizaciones. Provisiones. La periodificación contable.

12.- La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Resultados de explotación. Resultados financieros. Resultados extraordinarios. Análisis del beneficio contable y del beneficio fiscal.

13.- Elaboración de las cuentas anuales: Modelos normales y abreviados. La memoria. El cuadro de financiación.

14.- Análisis económico y financiero de las cuentas anuales. Instrumentos de análisis económico-financiero: Diferencias, porcentajes, índices, ratios.

15.- La auditoria. Tipos de auditorias. Normativa legal de la auditoria en España. El auditor: Funciones y competencias.

16.- La auditoria interna. Fundamentos de control interno. Métodos de control y seguimiento de la gestión empresarial. El informa de gestión. La auditoria informática.

17.- La auditoria externa. Planificación y organización del trabajo en la auditoria externa. Aplicación de la estadística en la auditoria. La evidencia. Clases de evidencia. Métodos de obtención de evidencia.

18.- El programa de auditoria. Los papeles de trabajo del auditor. El informe del auditor: Tipos de informes. La carta de recomendaciones.

19.- El Sistema Fiscal Español. Los impuestos. Tipos impositivos. El hecho imponible. La base imponible. La base liquidable. La cuota y la deuda tributaria.

20.- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Estructura del impuesto. Tipos de rendimientos. Compensaciones. Deducciones. Liquidación del impuesto. Procedimiento administrativo ante la Agencia Tributaria.

21.- El Impuesto sobre Sociedades: Estructura del impuesto. Deducciones. Bonificaciones. Retenciones y pagos a cuenta. Liquidación. Procedimiento administrativo ante la Agencia Tributaria.

22.- El Impuesto sobre el Valor Añadido: Estructura del impuesto. Tipos impositivos. El IVA soportado deducible y no deducible. El IVA repercutido. Procedimiento administrativo ante la Agencia Tributaria.

23.- El Impuesto de Actividades Económicas. El impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

24.- La estructura organizativa de la empresa. Principios de organización empresarial. La función directiva.

25.- La organización y planificación del trabajo. Definición y organización de medios y métodos de trabajo. Técnicas de valoración del trabajo.

26.- Los recursos humanos. Planificación. Selección. Formación y promoción. Modelos de gestión de los recursos humanos.

27.- Estilos de dirección. Teoría del liderazgo. Técnicas de dirección de equipos de trabajo. La motivación en el entorno de trabajo.

28.- La toma de decisiones en la empresa. Factores que influyen en una decisión. Fases en la toma de decisión.

29.- La negociación en la empresa: concepto y elementos. Estrategias de negociación. Tipología de conflictos en el entorno de trabajo.

30.- Fuentes del Derecho del Trabajo. Jerarquía de las normas laborales. El E.T. La sindicación de los trabajadores.

31.- El contrato de trabajo: Estructura. Modalidades. Modificación. Suspensión. Extinción. Procedimiento administrativo ante el Ministerio de Trabajo y el INSS.

32.- El Sistema de la Seg. Social. Tipos de regímenes de la S.S. Bases de cotización. Deducciones. Retenciones. Procedimiento administrativo ante el Ministerio de Trabajo y el INSS.

33.- El salario. Tipos de salarios y complementos salariales. Cálculo de nóminas. Utilización de aplicaciones informáticas específicas: Prestaciones, funciones y procedimientos de uso.

34.- Estructura y organización del Estado. Sistemas de poderes en la CE. Sistema normativo. Gobierno y Administración.

35.- Estructura territorial del Estado. Principios de organización y funcionamiento. La Administración del Estado. Las Comunidades Autónomas. La Administración local. La Administración institucional.

36.- La Unión Europea. Objetivos y naturaleza jurídica. Las Instituciones. El Derecho comunitario.

37.- El procedimiento administrativo común. Los derechos de los ciudadanos. El acto administrativo. El silencio. La revisión de oficio.

38.- Los recursos administrativos. La jurisdicción contencioso-administrativa. La potestad sancionadora. La responsabilidad patrimonial.

39.- La gestión de los recursos humanos en la Administración pública. Derechos y deberes de los funcionarios. El régimen disciplinario. Selección y contratación de personal.

40.- Los PGE. Ejecución y control del presupuesto. La contratación administrativa.

41.- La capitalización simple: El interés simple. El descuento simple. La equivalencia financiera. Las cuentas corrientes. La capitalización compuesta. El interés compuesto. El descuento compuesto. Tantos equivalentes.

42.- Las rentas. Concepto de valor actual y valor final. Clasificación. Análisis de los tipos de rentas.

43.- El préstamo: Concepto y tipos de préstamos. Métodos de amortización. El “leasing”.

44.- El empréstito: Concepto y tipos de empréstitos. Métodos de amortización. El usufructo. La nuda propiedad.

45.- Fuentes de financiación propias. La autofinanciación. Las reservas. Las provisiones. La ampliación de capital.

46.- La gestión de tesorería. Los flujos de caja. La Ley cambiaria y del cheque. La negociación de efectos. La gestión de las cuentas bancarias. La financiación a corto plazo.

47.- La inversión: Concepto. Tipos de inversión. Métodos de evaluación y selección financiera de inversiones.

48.- Los valores mobiliarios: Acciones. Obligaciones. Bonos. Fondos de inversión. El valor nominal. El valor efectivo. Otros valores mobiliarios. El funcionamiento de la Bolsa. La capitalización bursátil. El índice. Renta y rentabilidad de los valores mobiliarios.

49.- El mercado de divisas. Tipos de divisas. La cotización. Las comisiones. Tipos de gastos. La moneda en el espacio económico europeo.

50.- El sector financiero: Estructura del sector. Funciones del Banco de España y de las Entidades Oficiales de Crédito. Funciones de la Banca privada, de las Cajas de Ahorro y de las cooperativas de crédito.

51.- Otras entidades financieras: Sociedades de “leasing” y de “factoring”. Sociedades de garantía recíproca.

52.- Comercialización de productos y servicios financieros. Análisis del mercado y de la competencia. Motivaciones y necesidades del cliente financiero. Elementos de “marketing” financiero. Tipos de productos y servicios financieros. Organización y gestión administrativa en una oficina bancaria. La Banca electrónica.

53.- El sector de seguros: Estructura del sector. El seguro privado español: La Ley de ordenación de seguros y la ley de mediación. La entidad aseguradora: Organización y gestión administrativa en una entidad aseguradora. Clases de entidades.

54.- El riesgo: Características y tipos de riesgos. Conductas frente al riesgo.

55.- El contrato mercantil: Objetivos y naturaleza de los contratos. Partes de un contrato. El contrato de compraventa mercantil. Otros tipos de contratos.

56.- El contrato se seguro: Concepto y características. Elementos personales. La póliza: Condiciones y clases. La prima: Concepto y tipos. Duración, rescisión y anulación del contrato de seguros.

57.- Concepto, naturaleza y clases de seguros: Personales, patrimoniales y de daños. Principales coberturas.

58.- La Ley de planes y fondos de pensiones.

59.- El “marketing”. Principios. Fundamentos. Objetivos. La investigación comercial.

60.- El “marketing-mix”. Política de producto. Política de distribución. Política de precios. Política de comunicación.

61.- El plan de “marketing”. La estrategia empresarial. Análisis del sector. Análisis del mercado. Análisis de la conducta del consumidor.

62.- El coste de producción: Estructura y tipos de costes. Determinación de los tipos de costes.

63.- La gestión de almacén. Tipos de almacenes. Métodos de valoración de existencias. La rotación de existencias. Cálculo de stock óptimo y mínimo. Utilización de aplicaciones informáticas específicas: Prestaciones, funciones y procedimientos de uso.

64.- La comunicación en la empresa. Tipos de comunicación. Etapas de un proceso de comunicación. Redes, canales y medios de comunicación.

65.- La comunicación escrita. Normas y procedimientos de redacción y de comunicación escrita en la empresa. Modelos de comunicación escrita. Abreviaturas más usuales en la comunicación escrita.

66.- La comunicación no verbal. La conducta humana. Los usos sociales. La imagen personal.

67.- El protocolo. Las distinciones sociales. Reglas de cortesía. El protocolo empresarial. El protocolo en actos públicos: Tratamientos honoríficos. Clasificación de actos públicos. Planificación y ejecución de actos públicos.

68.- El objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: Aportaciones y relaciones recíprocas.

69.- Microeconomía. Oferta y demanda. La teoría de la utilidad y de la demanda. La teoría de la producción y de los costes.

70.- La riqueza nacional. El producto nacional. El producto nacional: PIB. PNB. PNN. Renta nacional. La distribución de la renta. Las cuentas nacionales.

71.- La balanza de pagos. La balanza comercial. La balanza de servicios y de transferencias. La balanza de pagos y la reserva de divisas. El arancel de aduanas. Las consecuencias aduaneras de la Comunidad Europea.

72.- Estadística descriptiva: Objetivo. Fórmulas más características. Representación de gráficos. Relación entre variables. Regresión simple y múltiple. Correlación. Números índices.

73.- Análisis de una serie temporal. Cálculo de la tendencia. Medias móviles. Variación estacional.

74.- Inferencia estadística: Concepto de población y muestra. Cálculo del muestreo aleatorio simple y estratificado. Distribución en el muestreo. Distribución de frecuencias. Distribución binomial.

75.- Metodología de diseño y desarrollo de un proyecto empresarial. Análisis del mercado. Definición de un plan de negocio. Análisis de creación de una empresa individual o social. Trámites de constitución legal de una empresa individual o social. Análisis de la viabilidad económica y financiera de la empresa.

Ver más