¿Qué quieres aprender?

PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y AUTONOMÍA DE UN ...

PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y AUTONOMÍA DE UN ACNEE QUE SE REALIZAN EN UN COMEDOR ESCOLAR (UF2422)

Diseño de Recursos Educativos (DRED)

Curso online


Precio a consultar

Duración : 1 Mes

¿Necesitas reciclarte en tu puesto de trabajo? Este curso va dirigido a la persona trabajadora, o desempleada que necesite actualizar o ampliar sus conocimientos. Si estás trabajando, podrás realizar el curso con el crédito de formación que dispone tu empresa. (100% bonificable).

Los objetivos de este curso son: Ejecutar los programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía, en colaboración con el equipo interdisciplinar de centro educativo, registrando los progresos o incidencias para fomentar la adquisición de éstos por parte del ACNEE y promover su autonomía. Supervisar la distribución de los menús individuales del ACNEE, teniendo en cuenta aquellos con dietas especiales para asegurar la asignación de la dieta de cada uno. Seguir las pautas establecidas en los programas de masticación para poderlos llevar a cabo con el ACNEE, informando del desarrollo de los mismos a el/la profesional que los ha diseñado. Administrar los alimentos al ACNEE, facilitando la ingesta de éstos en los casos que así lo requieran, para garantizar su alimentación.

Las competencias que adquirirás al realizar este curso son: Analizar programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un ACNEE, en relación a la ejecución y evaluación de los mismos. Identificar tipos de menús y dietas especiales en función de las necesidades de un ACNEE. Aplicar programas de masticación con un ACNEE, identificando las pautas a seguir con el mismo. Señalar pautas a seguir para la administración de alimentos a un ACNEE, atendiendo sus características y/o necesidades para garantizar su alimentación.

Tras realizar la formación si ha sido bonificada recibirás un certificado oficial de la FUNDAE (FUNDACION ESTATAL PARA LA FORMACION EN EL EMPLEO). Si no ha sido formación bonificada, recibirás un Certificado de Aprovechamiento de Diseño de Recursos Educativos, entidad acreditada e inscrita en el SEPE y FUNDAE.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Ejecutar los programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía, en colaboración con el equipo interdisciplinar de centro educativo, registrando los progresos o incidencias para fomentar la adquisición de éstos por parte del ACNEE y promover su autonomía. Supervisar la distribución de los menús individuales del ACNEE, teniendo en cuenta aquellos con dietas especiales para asegurar la asignación de la dieta de cada uno. Seguir las pautas establecidas en los programas de masticación para poderlos llevar a cabo con el ACNEE, informando del desarrollo de los mismos a el/la profesional que los ha diseñado. Administrar los alimentos al ACNEE, facilitando la ingesta de éstos en los casos que así lo requieran, para garantizar su alimentación.

A quién va dirigido

Este curso va dirigido a la persona trabajadora, o desempleada que necesite actualizar o ampliar sus conocimientos. Si estás trabajando, podrás realizar el curso con el crédito de formación que dispone tu empresa. (100% bonificable).

Requisitos

Para que sea 100% bonificable, deberás ser persona trabajadora.

Temario completo de este curso

Unidad didáctica 1. Autonomía en la alimentación del ACNEE.
  • Características del ACNEE a tener en cuenta en la actividad del comedor escolar: Niveles de dependencia.
  • Acciones a desempeñar: Lavado de manos, colocación de baberos u otras.
  • Mobiliario y materiales a utilizar: características.
  • Análisis de programas de autonomía y hábitos en la alimentación.

Unidad didáctica 2. Menú y dietas de un ACNEE en el comedor escolar.
  • ¿Qué son las dietas especiales?
  • Instrumentos de control de alumnos con dietas especiales.
  • Alimentos contraindicados o perjudiciales.

Unidad didáctica 3. Programa de adquisición de hábitos de alimentación del ACNEE.
  • Programas de masticación: Ejecución, técnicas y pautas.
  • Evaluación de programas de masticación: Registro de progresos.
  • Técnicas de entrenamiento aplicados a los programas de masticación.

Unidad didáctica 4. Apoyos para la alimentación de un ACNEE en el centro escolar.
  • Ayudas técnicas para la alimentación: Características.
  • Técnicas para dar de comer.
  • Protocolos de información entre familias y profesionales sobre hábitos de alimentación.
Ver más