¿Qué quieres aprender?

Diploma de Gestión Integral de Exposiciones Temporales en el ámbito público ...

Diploma de Gestión Integral de Exposiciones Temporales en el ámbito público y privado

Innova SC

Curso presencial

Madrid


600

Duración : 2 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid

Objetivos

Dar la formación especializada para un nuevo perfil profesional, altamente demandado por las industrias culturales: el coordinador de exposiciones temporales

A quién va dirigido

Este curso va dirigido a estudiantes universitarios y profesionales con intereses en el sector

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN

Tema 1. INTRODUCCIÓN

• Definición de exposición temporal.

• Orígenes y evolución.

• Objetivos y funciones de la exposición temporal. Ventajas e inconvenientes.

• Tipos de exposiciones temporales.

• Las exposiciones temporales en los museos:

ü Las exposiciones temporales en el Plan director o museológico.

ü La exposición como una herramienta estratégica para la comunicación y la captación de fondos.

• Las exposiciones temporales en otros espacios: centros culturales, galerías, móviles, espacios alternativos dinamizadores de la vida cultural en las ciudades.

Tema 2. PROYECTO DE EXPOSICIÓN TEMPORAL

• Desarrollo conceptual: el comisariado. Funciones.

• La creación de un relato

• La selección de piezas

• La investigación. Código deontológico.

• Redacción del proyecto expositivo y estudio de viabilidad: Necesidad- oportunidad-viabilidad: valoración cultural y económica.

MÓDULO 2. FASES DEL PROYECTO

Tema 3. FASES DE PREPARACIÓN I

• Coordinación técnica. Aspectos generales y específicos.

• Contratación de servicios específicos: Diseño, montaje, difusión y educación. Pliegos técnicos.

• Préstamos (nacional/internacional) y documentación. Legislación. Seguros.

• Una Aproximación al desarrollo de la estrategia comunicativa general de la exposición.

Tema 4. FASES DE PREPARACIÓN II

• Tipologías de embalajes y transporte. Manipulación.

• Figura de correo. Protocolo. Montaje. Control y supervisión.

Tema 5. PROYECTO MUSEOGRÁFICO

• El espacio arquitectónico, características y acondicionamiento. Diseño museográfico.

• La conservación preventiva en este proceso (problemas, control, seguridad).

Tema 6. DESARROLLO DEL PROYECTO EXPOSITIVO

• Fases fundamentales adaptables a cualquier proyecto de exposición temporal

• Perfil del coordinador de exposiciones: principales funciones.

• Difusión y comunicación I

• Diseño y creación de un dossier y nota de prensa y desarrollo de un programa educativo y cultural para los diferentes públicos de la exposición

MÓDULO 3. GESTIÓN Y COORDINACIÓN

Tema 7. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA EXPOSICIÓN TEMPORAL

• Redacción del proyecto técnico.

• Confección del equipo técnico / profesional / multidisciplinar.

• Calendario.

• Gestión económica. Financiación, patrocinios (plan de Fundraising y captación de fondos) y convenios de colaboración.

• Procedimientos: trámites administrativos y redacción de pliegos administrativos para la contratación.

Tema 8. LA EXPOSICIÓN

• Diseño museológico: comunicación y difusión del discurso expositivo.

• Grafismos, textos e infografías: medios museográficos para transmitir el discurso.

• La creación de una imagen corporativa.

• Didáctica textual y gráfica y otros medios comunicativos. Recursos TIC. (RV y RA).

• El catálogo: planificación, estructura y redacción. Préstamo de imágenes y/o fotografiado.

• Inauguración y la relación con los patrocinadores.

• Mantenimiento y control de la exposición.

Tema 9. DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN

• Desarrollo gráfico y visual de la exposición.

• Nuevas tecnologías aplicadas al montaje museográfico.

• Imagen corporativa.

• Prensa y redes sociales.

Tema 10. EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

• Valoración de la exposición. Medidas pre y post.

ü Evaluación y valoración de la experiencia expositiva.

ü Calidad percibida de la exposición y satisfacción percibida del público.

• Análisis del público visitante y valoración de datos estadísticos como feedback de la exposición y como herramienta para perfeccionar la exposición

Tema 11. CLAUSURA Y CONCLUSIONES

• Desmontaje. Procedimiento. Devolución de obras y archivo.

• Evaluación del trabajo realizado: problemas detectados, etc. El futuro de las exposiciones temporales. Incidencia social.

Ver más