¿Qué quieres aprender?

FORFOR Radiactivos: Formador De Formadores De Radiactivos

FORFOR Radiactivos: Formador De Formadores De Radiactivos

AT – ACADEMIA DEL TRANSPORTISTA

Curso presencial

Madrid


420

El curso de formador de formadores de radiactivos es un curso de corta duración. En tan solo 30 horas estarás cualificado para dedicarte profesionalmente a la formación de materias radiactivas.

La formación se centra en diferentes temarios, donde se repasan conocimientos sobre la radiactividad, tales como: el significado, las leyes básicas que gobiernan el fenómeno radiactivo, la protección radiológica y del medioambiente, algunos conceptos básicos en el transporte de estas mercancías peligrosas, la legislación y las normas vigentes, los riesgos específicos que suponen las materias radiactivas, y las medidas que deben tomarse en el caso de accidente durante el transporte de dichas mercancías, entre otras muchas cosas. En la descripción del curso encontrarás toda esta información más detallada.

Cualquier persona en posesión del título (en vigor) de formador de formadores de mercancías peligrosas y la especialidad en radiactivos podrá acceder a este curso.

El curso, como ya hemos mencionado con anterioridad, es tan solo de 30 horas y actualmente solo podrás hacerlo en la modalidad presencial.

Si necesitas más información sobre este curso puedes contactar con nosotros. Recuerda solicitar tú código de descuento si eres antiguo alumno de Dac Docencia.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid

Requisitos

Requisitos de acceso: Tener el Formador de Formadores de Mercancías Peligrosas y la especialidad de Radiactivos en vigor.

Temario completo de este curso

1. Conceptos básicos y tipos de radiactividad.

1.1.- La radiactividad. Significado. Conceptos de actividad y de actividad específica. Leyes básicas que gobiernan el fenómeno radiactivo. Como se generan las radiaciones ionizantes. Tipos de radiaciones ionizantes, su naturaleza y conceptos básicos de su forma de interaccionar con la materia. Concepto de fisión y criticidad.

1.2.- Protección radiológica y protección del medio ambiente dosis, tasa de dosis y actividad. Intensidades de radiación máxima en bultos y vehículos. Límites de contaminación superficial en bultos y vehículos. Distancia durante el transporte y almacenamiento en tránsito. Detección y uso de monitores de radiación y dosímetros personales. Factores básicos en la protección contra las radiaciones: tiempo, distancia, blindaje y su influencia sobre los niveles de radiación.

1.3.- Los conceptos básicos en el transporte de material radiactivo: Contenedor, uso exclusivo, material fisionable, materias de baja actividad específica (BAE), sobreembalaje, bultos, objeto contaminado superficialmente (OCS), índice de transporte, material radiactivo en forma especial, otros conceptos.

1.4.- Legislación y normativa básica en vigor. Real Decreto 53/92 por el se aprueba el Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes. Reglamentación aplicable al transporte de materiales radiactivos. Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera. Real Decreto 55/12006, de 5 de mayo, sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera. Organización Internacional de Energía Atómica. Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. Orden del M° del Interior, de 21 de septiembre de 1999, por la que se aprueba las Fichas de intervención para la actuación de los servicios operativos en situaciones de emergencia provocadas por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

2. Riesgos específicos del material radiactivo. Conceptos de irradiación v contaminación: contaminación interna, externa, transitoria y no transitoria. Diferencias entre un material radiactivo encapsulado y uno no cápsulado: riesgos derivados de cada uno. Efectos biológicos que pueden provocar las radiaciones ionizantes. Conceptos básicos y riesgos específicos. Reglamento de Protección Sanitaria contra las radiaciones ionizantes.

3. Riesgos en función del material. Fichas. Disposiciones específicas relativas a los bultos, bultos, envases, embalajes, manipulación, estiba, limitaciones sobre la cantidad a transportar en el vehículo.

4. Disposiciones particulares aplicables al transporte de materias radiactivas: vigilancia de los vehículos, transporte de viajeros, documentación, prohibiciones de carga en común, etiquetado y señalización de los vehículos, estacionamiento y otras. Requisitos de Aprobación.

5. Medidas especiales que deben adoptarse en caso de accidente o incidente en el que se vean involucrados vehículos que transporten materias radiactivas.

Ver más