¿Qué quieres aprender?

Comunicar con eficacia y persuasión

Comunicar con eficacia y persuasión

IESE Business School

Curso presencial

Madrid


3.400

Duración : 3 Días

La comunicación es crucial para dirigir, coordinar y colaborar con éxito en una empresa, así como para establecer relaciones comerciales fructíferas. Es la clave de nuestra efectividad como directivos.

Descubre cómo utilizar herramientas y técnicas de comunicación para convencer y crear vínculos de compromiso. Aprende a estructurar el mensaje y a utilizar el lenguaje verbal y no verbal para ganar credibilidad y lograr objetivos. El programa incluye ejercicios prácticos en el aula, entre los que destacan la educación de la voz, el lenguaje no verbal, presentaciones de discursos, filmación en vídeo y feedback individual.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid

Objetivos

Ganar confianza en la oratoria, a través del manejo de tus propias emociones y las de los demás. Descubrir cómo organizar argumentos sólidos de forma lógica. Convencer mediante la ilustración de las ideas en vez de simplemente transmitiendo información.

A quién va dirigido

Este programa va dirigido a directivos que deseen mejorar el impacto que pueden causar en la gente que les rodea. Especialmente a: - Aquellos recientemente ascendidos a puestos de liderazgo: se beneficiarán del desarrollo formal de su propio estilo de comunicación. - Líderes empresariales que deseen realizar cambios en sus empresas: se beneficiarán del desarrollo de un estilo de comunicación que fomente el compromiso antes que el cumplimiento mecánico. - Directivos con antecedentes estructurados y racionales, como ingenieros y contables: se beneficiarán del desarrollo de técnicas que doten de significado a datos y cifras. - Directivos que suelen ocuparse de las relaciones con los clientes o que tengan una conexión directa con el público en general: se beneficiarán de mejorar y desarrollar su estilo personal de comunicación.

Temario completo de este curso

Planificar el contenido
Examinaremos la forma adecuada de comenzar y terminar los discursos, así como el contenido de cada etapa del proceso, fundamental para comunicar ordenada y eficazmente.

El poder de narrar historias o arte del storytelling
Descubriremos y pondremos en práctica la fuerza inherente a contar una historia para hacer el mensaje más impactante, memorable y creíble. Estas historias habrán de provenir de experiencias personales acuñadas e importantes para el orador. De este modo, el mensaje penetra con fuerza en su audiencia, puesto que ilustrar un argumento tiene un impacto mucho mayor que demostrarlo.

Aspectos no verbales de la comunicación
Aprenderemos a controlar las emociones (nerviosismo, falta de confianza en uno mismo...) para desarrollar la seguridad personal, la credibilidad ante la audiencia y la coherencia entre el mensaje verbal y el no verbal.

Comprobaremos la importancia de la primera impresión y de crear la conexión entre el orador y su público. Para ello, nos formaremos en la toma de conciencia y el cuidado de la propia imagen, que proyectamos a través de nuestros gestos, expresiones y aspecto externo.

Habilidades básicas en la oratoria
Adquiriremos tres habilidades básicas:

  • Autoridad: para mostrar que realmente pretendemos decir lo que decimos.
  • Energía: para demostrar que de verdad nos importa el tema que estamos tratando.
  • Conciencia de la audiencia: para garantizar que nuestra comunicación es interactiva y que cada oyente se siente identificado con el mensaje.

Patrones de discurso
Presentaremos los casos de cuatro líderes mundiales con cuatro estilos diferentes de liderazgo y comunicación: el inspirador, el negociador, el persuasivo y el que gana en las discusiones. Teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas de cada uno de ellos, los participantes deberán vislumbrar su propio estilo y adaptarlo con el objeto de compensar o sacar provecho de sus propias debilidades y fortalezas.

Comunicación y estilo de liderazgo
La comunicación y el liderazgo efectivo están fuertemente relacionados. En general, nos inclinamos bien hacia un enfoque argumentativo y detallado (estilo Margaret Thatcher) o hacia un método persuasivo y motivacional (tipo Ronald Reagan).

Aunque por naturaleza nos decantemos por uno u otro, conviene desarrollar la capacidad de emplear el estilo contrario con cierto grado de eficiencia para lograr dominar ambos.

Tareas prácticas
Durante el programa, los participantes tendrán que llevar a cabo tres tipos de discursos que sus compañeros evaluarán y al respecto de los cuales efectuarán comentarios por escrito con el objetivo de ayudarle a mejorar:

  • Discurso racional: destinado a organizar ideas durante entrevistas, reuniones informales o presentaciones de negocios a través de un formato deductivo.
  • Discurso en ocasión especial: destinado a crear el entorno emotivo adecuado con el fin de convencer o inspirar a los demás en un momento de crisis.
  • Discurso visionario: destinado a lograr que la gente se sienta segura y ganar credibilidad con el fin de obtener compromiso para el proyecto, la idea o el sueño del orador.

Además, estas presentaciones se filmarán para su autoevaluación y uso exclusivo de cada participante.

Ver más