¿Qué quieres aprender?

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

AULAED

Ciclo formativo online


1.800

Duración : 24 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo principal del curso es lograr que el alumno adquiera una serie de conocimientos, habilidades y competencias propias de este ciclo: Obtener muestras biológicas, según protocolos específicos, distribuirlas en relación con las demandas clínicas y/o analíticas, asegurando su conservación a lo largo del proceso. Organizar y gestionar el área de trabajo, realizando el control de existencias según los procedimientos establecidos. Garantizar la calidad de los procesos, asegurando la trazabilidad, según los protocolos establecidos. Verificar el funcionamiento de los equipos, aplicando procedimientos de calidad y seguridad. Acondicionar las muestra para su análisis, aplicando técnicas de procesamiento preanalítico y siguiendo los protocolos de calidad y seguridad establecidos. Evaluar la coherencia y fiabilidad de los resultados obtenidos en los análisis, utilizando las aplicaciones informáticas. Aplicar técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares, según los protocolos establecidos. Realizar determinaciones analíticas de parámetros bioquímicos, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo y cumpliendo las normas de calidad. Realizar análisis microbiológicos en muestras biológicas y cultivos, según los protocolos de seguridad y protección ambiental. Aplicar técnicas inmunológicas, seleccionando procedimientos en función de la determinación solicitada. Realizar técnicas de análisis hematológico, siguiendo los protocolos establecidos.

A quién va dirigido

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que deseen formarse para poder dedicarse profesionalmente o mejorar su situación laboral dentro de este sector sanitario. Va dirigido también a aquellas personas que no han podido obtener plaza en un instituto y matricularse para realizar el GS de Laboratorio Clínico y Biomédico.

Requisitos

No es imprescindible el poseer un requisito académico previo para matricularse en este curso, salvo si el alumno pretende presentarse a las pruebas libres conducentes a la obtención del título oficial, en cuyo caso deberá estar en posesión del Título de Bachillerato, o de un nivel académico similar (COU, otro título de Grado Superior) o superior, o también un título de grado medio de formación profesional (artículo 41.3 LOE). En caso contrario, el alumno deberá haber superado la prueba de Acceso a Grado Superior.

Temario completo de este curso

  • Gestión de muestras biológicas.
  • Técnicas generales de laboratorio.
  • Biología molecular y citogenética.
  • Fisiopatología general.
  • Formación y orientación laboral.
  • Análisis bioquímico.
  • Técnicas de inmunodiagnóstico.
  • Microbiología clínica.
  • Técnicas de análisis hematológico.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • FCT.
  • Proyecto de laboratorio clínico y biomédico.
Ver más