¿Qué quieres aprender?

Curso de SIG aplicado al Geomarketing

Curso de SIG aplicado al Geomarketing

Ingeoexpert

Curso online


250
IVA exento

Duración : 6 Semanas

El geomarketing es un conjunto de técnicas que nos permiten estudiar y analizar la realidad socio-económica sobre una base cartográfica, utilizando sistemas de información geográfica (GIS) e información estadística. El objetivo de esta disciplina es aportar información útil para su uso comercial, permitiéndonos una mejora de rendimiento en nuestro campo de actuación.

Algunas aplicaciones del geomarketing son:

– Localización de clientes potenciales

– Estudio de ubicación de un comercio

– Análisis de territorio de ventas

– Estudio de tendencia de ventas

– Diseño de rutas comerciales

En este curso impartido por Antonio Espinosa, Ingeniero Técnico Topógrafo y experto en sistemas de información geográfica, aprenderemos a utilizar información estadística sobre software GIS para realizar estudios de mercado basados en la realidad geográfica, partiendo de información disponible en la web, su tratamiento, conocimiento GIS y obtención de resultados profesionales para estudios reales de geomarketing.

El curso se desarrolla través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo del curso es dotar al alumno de los conocimientos necesarios para la obtención y tratamiento de información estadística e introducción a los sistemas de información geográfica con software QGIS y ArcGIS para realización de estudios de mercado geolocalizados de uso en empresas y negocios de todo tipo. Al finalizar el curso, el alumno obtendrá los conocimientos de: – Conocimientos de sistemas de información geográfica con QGIS – Conocimientos de sistemas de información geográfica con ArcGIS (Network Analyst) – Creación de mapas temáticos – Análisis de demanda – Tendencias de venta por localización geográfica – Identificar oportunidades de negocio – Tratamiento de datos estadísticos – Conocimiento del espectro electromagnético – Creación de rutas comerciales – Determinar las mejores localizaciones para un negocio

A quién va dirigido

El curso va dirigido a todo tipo de profesionales que deseen obtener conocimientos de GIS y sus aplicaciones en geomarketing: – Estudiantes universitarios – Ingenieros – Analistas GIS – Trabajadores autónomos – Ingenieros consultores especializados – Ingenieros en Geomática – Diplomados en Marketing

Temario completo de este curso

1. Introducción a los sistemas de información geográfica (SIG) (1º Semana)

1.1. Historia
1.2. Definición SIG
1.3. Componentes SIG
1.4. Principios de cartografía temática
1.5. Aplicaciones SIG
1.6. Principales software GIS

2. El geomarketing y los SIG (2º Semana)

2.1. Concepto de geomarketing
2.2. Geomarketing con sistemas de información geográfica
2.3. Aplicaciones y usos del geomarketing
2.4.Fuentes de información
2.5. Bases de datos
2.6 El geomarketing en otros sectores

3. Geomarketing en QGIS (3º y 4º Semana)

3.1.Estadistica espacial
3.2.Creación de mapas temáticos
3.3.Consultas espaciales
3.4.Bases de datos
3.5.Geolocalización y geocodificación
3.6. Estudios y casos prácticos

4. Geomarketing en ArcGIS (Network Analyst)(5º y 6º Semana)

4.1.Estadistica espacial
4.2.Creación de mapas temáticos
4.3.Consultas espaciales
4.4.Bases de datos
4.5.Geolocalización y geocodificación
4.6. Estudios y casos prácticos

Al comienzo de la 4º semana se propondrá al alumno un proyecto individual que deberá desarrollar de forma paralela al curso y de entrega obligatoria para la superación del mismo.

El tema del proyecto será elección del alumno siempre que esté relacionado con la temática del curso. Ejemplo:

– Estudio de localización de nueva apertura de negocio

El objetivo de este proyecto es que el alumno sea capaz de desarrollar losconocimientos adquiridos en el curso para un caso de aplicación real siendo asesorado por el tutor en todo momento.

Ver más