¿Qué quieres aprender?

Auxiliar técnico veterinario - ATV - con prácticas

Auxiliar técnico veterinario - ATV - con prácticas

VETFORMACION

Curso semipresencial

Palma De Mallorca (Islas Baleares) y 51 más


1.995

Duración : 10 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Palma De Mallorca
Ciudad Real
Córdoba
Granada
Ver más

Objetivos

Prepararte como Auxiliar Tecnico Veterinario profesional, con todos los conocimientos necesarios y suficiente práctica para poder asistir el veterinario en todas las tareas normales en un centro veterinario: desde atención y recepción, la consulta clínica, el quirofano, laboratorio, hospitalización y diagnostico por imagen.

A quién va dirigido

La figura de la enfermera o del enfermero veterinario adecuadamente formado es relativamente reciente y cobra especial relevancia en todos los centros dedicados al cuidado de los animales de compañía. Por eso, aquellas personas mayores de 18 años que sienten inclinación hacia los animales son potencialmente los candidatos más adecuados para desarrollar esta vocación para lo cual requerirán una formación técnica.

Requisitos

No se necesitan estudios previos. Para poder realizar las prácticas en Clínica veterinaria, debes ser mayor de 18 años y es imprescindible residir en España y tener nacionalidad Española o disponer de permiso de residencia vigente (para el contrato de prácticas y seguro de prácticas obligatorio). Y por supuesto, tener muchas ganas de aprender al lado de los profesionales de este sector, los veterinarios.

Temario completo de este curso

INCLUYE 300 HORAS DE PRÁCTICAS (4 MESES a media jornada). Este curso ofrece al alumno un mundo apasionante de conocimientos necesarios para poder trabajar en un centro veterinario. Posee 7 módulos dentro de los cuales el futuro auxiliar veterinario aprenderá:

1.- Tareas de recepción y atención al cliente: La persona de recepción es la cara visible de la clínica veterinaria, ya que es la primera persona quien contacta el cliente, y también la última cuando todo el proceso de consulta ha terminado y se tiene que proceder al cobro y a la atención de satisfacción. Por tanto es muy importante este primer módulo, que aunque no sea nada de servicios clínicos propiamente dichos, tienen que ser dominados a la perfección que un buen auxiliar veterinario que quiera trabajar en un hospital, ya que tarde a temprano tendrá que realizar alguna acción en este departamento del centro tan importante. Aprenderás los conocimientos de programas informáticos veterinarios, como gestionar correctamente una agenda en un hospital veterinario, gestión de cobros, etc.

2.- El paciente: Para poder tratar al paciente, debemos entenderlo primero tanto anatómica y fisiológicamente, como en su comportamiento natural. Una vez hemos aprendido cómo funciona el cuerpo y la mente del animal, ya podemos proceder al conocimiento de los métodos de exploración, así como las principales enfermedades y los posibles tratamientos y fármacos. Es por eso que en este módulo conseguirás los conocimientos de anatomía, examen del paciente en consulta, principios de farmacología y nutrición, etc.

3.- Consulta clínica: En éste módulo nos centraremos en una parte importante de nuestro trabajo: cómo proceder en la preparación de la consulta clínica y, posteriormente, durante la visita al paciente. Debemos conocer el material, desde el más básico al más especializado, que pueda necesitar el veterinario durante la siguiente consulta. Nuestro papel es facilitar el trabajo y ahorrar tiempo, así podemos atender a más clientes y animales. ¿Cómo sujetaremos correctamente al paciente? ¿Cómo se obtiene una muestra de sangre, orina, pelo, piel…? Aquí os responderemos estas preguntas. La eutanasia, aunque sea una práctica delicada, también es necesaria en algunos casos y debemos saber cuáles son éstos para poder plantearnos este procedimiento de manera objetiva. En este módulo conseguiremos tener el conocimiento, uso y mantenimiento de los instrumentos que están dentro de consulta clínica, la realización de un examen clínico a un paciente de forma correcta, obtención de muestras de sangre, etc.

4.- Laboratorio clínico: Es probable que el veterinario nos confíe las muestras, una vez tomadas, para que procedamos a su preparación o a su envío. Aunque en el laboratorio no trabajemos directamente con el animal, en muchos casos el trabajo en esta parte de la clínica es esencial para el diagnóstico y tratamiento definitivos. Una vez conozcamos los aspectos básicos del laboratorio y las muestras, profundizaremos en los distintos tipos de muestra: sangre, orina, heces, piel, tejido, otros fluidos… Pero ante todo, lo más importante es la prevención de riesgos. Necesitamos conocer cómo protegernos y cómo proteger a otros individuos, ya que trabajamos con objetos cortantes y punzantes, así como con distintas enfermedades (debemos evitar su contagio). Para cubrir todos estos puntos, leeremos un resumen de la legislación vigente.

5.- Quirófano: El auxiliar veterinario tiene una función básica en quirófano, sin él el veterinario no podría llevar a cabo su trabajo. Este módulo es muy importante ya que contempla muchos aspectos diferentes. Es necesario que el auxiliar veterinario conozca a la perfección el quirófano y sus equipos. También tiene que ser capaz de reconocer el material e instrumental quirúrgico y los fármacos que se utilizan. Además, es vital saber las complicaciones y riesgos que se pueden producir en el quirófano y cómo identificarlos para poder solucionarlos lo más rápido posible. Es un módulo intenso debido a su complejidad, pero es una de las tareas más motivadoras del auxiliar veterinario. Aprenderemos el manejo y tratamiento de heridas y quemaduras, protocolos de asepsia y desinfección del paciente, material quirúrgicos y mobiliario específico. esterilización del material quirúrgico, preparación del paciente para una cirugía y ayuda en las cirugías más frecuentes.

6.- Diagnóstico por imagen: El auxiliar veterinario es vital en la realización de las pruebas diagnósticas. Un buen ATV es capaz de realizar las radiografías solo, por lo que es necesario que conozca a la perfección el equipo, las protecciones, cómo posicionar el paciente y el lenguaje y nomenclatura usados. En cuanto a la ecografía, se trata de una prueba más compleja y en la que sí que tiene que estar presente el veterinario, pero el auxiliar tiene que saber preparar el ecógrafo y todo el posible material necesario, además de posicionar el animal. La endoscopia es muy similar a la ecografía en cuanto a tareas a realizar por parte del ATV. Es básico saber el funcionamiento y la terminología, así como saber preparar al paciente para la prueba. Sabrás como funcionan los rayos X, sabrás realizar radiografías correctamente a un paciente, conocerás como funciona la ecografía y como ayudar a realizar una endoscopia.

7.- Hospitalización: La hospitalización es el lugar en el que el vínculo paciente-ATV es más fuerte. Un auxiliar, siempre que no esté ocupado con otras tareas, debe estar en esta sala de la clínica/hospital ofreciendo cuidados a los animales. El ATV es el encargado de preparar y mantener las jaulas en las mejores condiciones posibles. Hay que estar siempre atentos a lo que necesite el paciente: fármacos, comida, agua, oxígeno, fluidos, limpieza… Cualquier pequeño cambio que se pueda detectar es importantísimo para la vida del animal, así que cuanto más constante y observador se es, mucho mejor. En este módulo aprenderemos el correcto manejo de un paciente enfermo en hospitalización, uso de equipos de infusión y técnicas de urgencias básicas. ..

Como puedes comprobar estarás perfectamente preparado para poder trabajar en un centro veterinario pero sobre todo con unos conocimientos de elevada calidad.

La plataforma online da acceso a todo el material didáctico compuesto por apuntes, ejercicios y diversos recursos de aprendizaje. La plataforma online también funciona como herramienta colaborativa para la construcción del conocimiento promoviendo el debate académico y la comunicación con los compañeros de curso y el tutor asignado. La figura del tutor, lo acompañará de manera personalizada a lo largo de todo el proceso formativo para asegurar así el éxito de su formación.

El curso ha sido diseñado para facilitar al máximo el aprendizaje y todo el material ha sido elaborado por veterinarios de reconocida experiencia en el ámbito profesional y de la docencia.

Ver más

Preguntas a exalumnos (2)

¿Cuál suele ser el precio de estos cursos?

Dónde es exactamente el curso? Se puede pagar a plazos? Cuándo empieza?

Hola Raquel,

Puedes obtener toda la información que desees haciendo click a "pide información". El centro responderá a todas tus dudas.

Saludos.