¿Qué quieres aprender?

Máster Universitario en Calidad, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Calidad, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales

Universidad Católica de Ávila.

Máster semipresencial

Ávila


2.700
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Ávila

A quién va dirigido

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado.

Temario completo de este curso

Conceptos generales de la gestión de calidad: Introducción y evolución histórica a la calidad, definiciones y terminología, costes de calidad y no calidad, ciclo PDCA, gestión por procesos, indicadores de calidad, certificación y acreditación. Auditorias de Calidad. Definiciones y terminología. Introducción a distintos tipos de normas de calidad existentes.

Norma ISO 9001: Conocimiento de los distintos apartados de la norma ISO 9001, planificación de la calidad, gestión de los recursos, realización del producto, seguimiento, análisis y mejora. Implantación de un sistema de gestión de la calidad según dicha norma. Auditoria de un sistema de gestión de calidad. Evolución prevista de los sistemas de gestión de calidad según ISO

Normas sectoriales de calidad: Conocimiento de las distintas normativas y prácticas sectoriales de amplia implantación en los sectores del automóvil (ISO/TS 14069), aeronáutica (AS9100), servicios (ISO20000); productos y dispositivos médicos (ISO 13485) y sector agroalimentario (APPC, ISO 22000). Normas AQAP (OTAN)/PCAL

Gestión ambiental: Conceptos generales de gestión medioambiental y sostenibilidad, terminología y definiciones. Norma ISO 14001, reglamento europeo EMAS. Auditorias medioambientales Legislación medioambiental y requisitos legales medioambientales aplicables a las actividades de producción y/o servicios. Tendencias actuales de la legislación en materia de prevención de contaminación medioambiental.

Gestión Energética: Conceptos generales de gestión y auditoria energética; terminología y definiciones. Legislación y normativa, ISO 50001.

Gestión de emisiones de gases de efecto invernadero: Conceptos generales sobre gases de efecto invernadero, control de emisiones; terminología y definiciones. Legislación y normativa de cálculo y verificación de la huella de carbono, PAS 2050; ISO 14067; GHG protocol.

Conceptos generales de la Prevención de Riesgos Laborales: Conceptos generales de prevención de riesgos laborales, legislación; servicios de prevención, evaluación de riesgos, emergencias, indicadores de gestión de la prevención de riesgos laborales, indicadores de gestión de los accidentes laborales. Auditorias de prevención de riesgos laborales.

Normativa de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales: Normativa OSHAS 18001 e ISO 45001. Planificación, control operacional, seguimiento y medición. Integración de sistemas de gestión de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.

Aspectos Técnicos de la Prevención de Riesgos Laborales: Aspectos técnicos: Seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología, vigilancia de la salud. Factores de riesgo laboral: Contacto con sustancias peligrosas y contaminantes; carga física y mental; lugar de trabajo, ergonomía. Legislación en materia de prevención de riesgos laborales.

Calidad y Responsabilidad Social Corporativa: Conceptos previos; Norma SA 8000:2008; Especificación RS 10; Acreditación, certificación y auditoría

Sistemas integrados de Gestión: Introducción a la gestión integrada de la Calidad, Medioambiente y la PRL. Estudio comparativo de las normas, puntos más sencillos de integrar y puntos específicos de cada norma. Estructura de un sistema de gestión integrada. Implantación y auditoria. Ventajas e inconvenientes de la integración.

Prácticas en empresa. Se trata de realizar prácticas en la empresa, en la administración o en otros organismos públicos y privados en actividades que permitan al alumno desarrollar las competencias, destrezas y habilidades adquiridas en el master.

Trabajo Fin de Master. Se trata de realizar un trabajo original, elaborado individualmente por el alumno, que recoge los conocimientos adquiridos en el Máster y que debe ser defendido ante un tribunal

Ver más