¿Qué quieres aprender?

Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado

Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado

Universidad Católica de Ávila.

Máster semipresencial

Ávila


3.170

Duración : 18 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Ávila

Requisitos

Licenciados y Graduados en Derecho. En el caso de títulos extranjeros, su titulación debe estar homologada en España a Licenciatura o Grado en Derecho.

Temario completo de este curso

PRÁCTICA CIVIL Y PROCESAL CIVIL

Derecho Privado: Derecho de la persona. Derechos Reales y Derecho hipotecario. Propiedad horizontal. Practica contractual. Derecho de daños. Procedimientos arrendaticios. Derecho de Familia y Sucesiones.

Derecho procesal: Función jurisdiccional. Las partes procesales. Determinación del procedimiento aplicable. Demanda: Contestación y reconvención. Audiencia previa, proposición y prácticas de pruebas. El juicio y diligencias finales. Los recursos ordinarios. La ejecución provisional, dineraria y de obligaciones especificas. Los procesos especiales. La jurisdicción voluntaria.

PRÁCTICA MERCANTIL Y CONCURSAL

El estatuto jurídico del empresario. Derecho de sociedades: sociedades mercantiles; sociedades de capital; acciones, obligaciones y participaciones; órganos sociales; cuentas anuales; modificaciones estatutarias y estructurales; disolución, liquidación y extinción; y, grupos de sociedades. Contratación mercantil. El derecho de los valores. El concurso de acreedores. Propiedad industrial. La competencia.

PRÁCTICA PENAL Y PROCESAL PENAL

Aspectos prácticos y estudio jurisprudencial vanguardista de instituciones de la parte general del Derecho penal. Aplicación práctica e interpretación jurisprudencial vanguardista de los delitos de comisión habitual. El proceso penal y su aplicación práctica: intervención y posiciones del abogado en fases pre-procesales y procesales, competencia, tipos de procedimientos, redacción de escritos, probática y derecho probatorio, acuerdos, responsabilidad civil ex delicto, ejecución de sentencia…

PRÁCTICA LABORAL Y PROCESAL LABORAL

Ordenamiento laboral. Modalidades de contratación laboral. Jornada y salario. Vicisitudes en el contrato de trabajo. Extinción del contrato de trabajo. Relaciones laborales colectivas. Cuestiones prácticas y de tramitación en el proceso laboral, modalidades procesales y régimen de recursos.

PRÁCTICA ADMINISTRATIVA Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

La Administración pública. El Derecho administrativo. Las fuentes del Derecho administrativo. La relación jurídico-administrativa. Los principios de la organización administrativa. La eficacia de los actos administrativos. Disposiciones generales de los procedimientos administrativos. Las reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles y laborales. La jurisdicción contencioso-administrativa. La ejecución de sentencias. Procedimientos especiales. La potestad sancionadora. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Expropiación forzosa. Contratos del sector público. La Administración y sus bienes. Dominio público y dominio privado. Tipos de utilización. Sistemas de titularidad de las aguas. Demanio marítimo. Sistema forestal español. Patrimonio histórico español. El suelo. Planeamiento urbanístico.

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

En esta materia se estudian los principios y normas deontológicas que rigen la profesión; el conjunto de obligaciones y derechos derivados de la colegiación y del ejercicio de la profesión de abogado y, en concreto, sus relaciones con los compañeros, con el cliente, con el contrario, con los juzgados y tribunales, así como con el resto de las instituciones públicas y con el Colegio; y el régimen disciplinario y sancionador

HERRAMIENTAS INSTRUMENTALES

En esta materia se estudian las funciones propias del Abogado; las condiciones de acceso y ejercicio de la abogacía en España y en Europa; la organización institucional y colegial de la abogacía española; el funcionamiento de los servicios de turno de oficio y asistencia al detenido, así como el de orientación jurídica; las distintas posibilidades de organizar el ejercicio profesional y su impacto fiscal y, en especial, las siguientes: ejercicio individual liberal, por cuenta ajena, colectivo, en colaboración, pasantía y multiprofesional; el funcionamiento de un despacho de abogados, tanto en su esfera administrativa, fiscal, de gestión y promoción empresarial, y de recursos materiales y humanos; las normas orientadoras de los honorarios profesionales, y analizar los criterios que las inspiran; los mecanismos más habituales para el cobro de los honorarios profesionales; la normativa básica aplicable a las obligaciones contables y fiscales del abogado; la legislación básica sobre protección de datos referida a los ficheros de clientes del despacho; las distintas prestaciones de la Mutualidad General de la Abogacía Española, de las demás mutualidades profesionales de la abogacía y las de la Seguridad Social, así como los requisitos de adscripción a cada una de esas modalidades; los supuestos más habituales en los que el abogado puede incurrir en responsabilidad civil y penal; las distintas modalidades de seguro de responsabilidad civil profesional; los rudimentos básicos de navegación por internet y de utilización del correo electrónico, así como los fundamentos básicos del proyecto tecnológico de la abogacía (bases de datos, programas de gestión para abogados…).

PRÁCTICAS EXTERNAS

Estancia equivalente a 30 créditos ECTS en un despacho de abogado o en alguno de los lugares previstos en el artículo 15 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Las tareas a realizar en la institución de destino correspondiente serán establecidas de forma conjunta y específica para cada alumno por el tutor académico y el tutor designado por la institución de destino. Con todo, las actuaciones genéricas y características podrán ser: la atención de consultas, asistencia a reuniones, redacción de dictámenes y otros documentos jurídicos, negociaciones con la parte contraria, asistencia a juicios, práctica en notarías, registros y órganos de la Administración pública, estudio y preparación de estrategias a seguir en casos reales, lectura de expedientes, gestiones ante organismos públicos.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Serán los elegidos por los estudiantes dentro de los temas propuestos por los profesores que dirijan los Trabajos Fin de Máster.

Los temas propuestos se incardinarán en alguno de los siguientes órdenes jurisdiccionales: civil, penal, laboral y contencioso-administrativo. También guardarán relación directa con alguna de las materias que se estudiarán a lo largo del Máster. Finalmente, serán eminentemente prácticos. El objetivo final, es la elaboración de un Trabajo Fin de Máster que será defendido oral y públicamente ante un tribunal constituido a este propósito por profesores del Máster.

Ver más