¿Qué quieres aprender?

Curso técnico de metrología industrial y calibración

Curso técnico de metrología industrial y calibración

SEAS - Estudios Superiores Abiertos

Curso online


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Los principales objetivos que asumirán todos los alumnos que realicen esta formación son, saber cómo utilizar de manera correcta los diferentes instrumentos de medida que se suelen usar en este campo. Dominar la realización de procesos de verificación. Asumir los conceptos en base de los diferentes patrones de medición y sus distintos niveles. Interpretar y elaborar las diferentes pautas de calibración. Aprender a redactar los procedimientos de medición y verificación. Realizar calibraciones para, después, emitir su correspondiente certificación.

A quién va dirigido

Esta formación sobre la metrología y la calibración se centra en buscar un perfil de alumnos que sean profesionales o estudiantes del sector que deseen ampliar sus conocimientos en base a la materia tratada en el curso. Además, para realizar esta formación no es necesario tener conocimientos previos sobre el tema, por tanto, está abierta para cualquier persona que desee obtener conocimientos sobre esta temática. "

Requisitos

Cumplir uno de los siguientes requisitos: Ser mayor de 18 años, Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente, de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. Título de “Curso Técnico” en el que se indica, en horas, la duración del estudio. Ser Titulado universitario o estar cursando un grado en la propia Universidad.

Temario completo de este curso

1. CALIDAD DE LAS MEDIDAS EN LA INDUSTRIA

Las magnitudes. El Sistema Internacional de Unidades. Error de medida. Exactitud de una medida. Incertidumbre de medida. Tolerancias de fabricación.


2. DISPOSITIVOS DE MEDIDA

Sistemas de medida. Clasificación de los instrumentos de medida. Sistemas de amplificación de la medida. Instrumentos de medida mecánicos. Instrumentos ópticos de medida. Instrumentos para mediciones angulares. Instrumentos de verificación. Instrumentos para la medida de la rugosidad. Máquina de medición por coordenadas (MMC).


3. REALIZACIÓN DE MEDIDAS (METROTECNIA)

Medición básica de longitudes. Uso del nonio. Medida de longitudes con el pie de rey. Uso del micrómetro. Uso del comparador. Uso del goniómetro. Verificación de superficies planas. Medición indirecta de ángulos. Uso de bloques patrón rectangulares. Verificación de tolerancias mediante calibres ISO. Medida de la rugosidad. Uso del proyector de perfiles. Uso de la máquina de medir por coordenadas. Uso de la máquina medidora de formas. El procedimiento escrito de medida.

4. EL PROCESO DE CALIBRACIÓN
Patrones de medida. Calibración de equipos. Plan de calibración. El laboratorio de calibración. Condiciones ambientales. El procedimiento de calibración.


5. CRITERIOS DE ACEPTACIÓN DE LOS EQUIPOS

Verificación de equipos de medida. Confirmación metrológica. Clase de exactitud. Tolerancia e incertidumbre. Evaluación de consistencia. Error e incertidumbre. Control estadístico. Decisiones y acciones. Plan de calibración.


6. CÁLCULO DE LA INCERTIDUMBRE

Conceptos generales. Incertidumbres de las estimaciones de entrada. Interpretación gráfica de la incertidumbre. Incertidumbre de la estimación de salida. Incertidumbre expandida. Etapas para el cálculo de la incertidumbre de medida. Ejemplo 1: Calibración de una regla rígida de trazos. Ejemplo 2: Calibración de un micrómetro de exteriores.


7. INTERPRETACIÓN DE CERTIFICADOS

Contenido de un Certificado de Calibración. Interpretación de resultados. Laboratorios acreditados. Certificados emitidos por el fabricante.


8. METROTECNIA EN ENSAYOS MECÁNICOS

Metrotecnia. Medición de la dureza. Medición de la resiliencia.


9. ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

Métodos de medida y calibración. El procedimiento escrito de medida. El procedimiento escrito de calibración.

Ver más