¿Qué quieres aprender?

Técnicas y métodos ecológicos de equilibrio entre parásitos, patógenos y cultivos

Técnicas y métodos ecológicos de equilibrio entre parásitos, patógenos y cultivos

Inetcom Internacional

Curso a distancia


Precio a consultar

Para el diseño y desarrollo de esta actividad formativa, se ha tenido en cuenta en principio la definición de Agricultura Ecológica: Sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados, en pro a obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

El cultivo debe estar basado en métodos preventivos, potenciando el buen desarrollo de las plantas y por tanto su resistencia natural a plagas y enfermedades. Debe potenciarse al máximo la prevención mediante unas adecuadas prácticas de cultivo que aseguren el buen desarrollo de las plantas y, por tanto, que éstas sean más resistentes. Las especies autóctonas y un abonado adecuado hacen las plantas más resistentes.

Todo ello conlleva a cuidar y prevenir el estado sanitario de los cultivos desde un punto de vista ecológico, así como la perfecta selección de los productos a aplicar. Técnicas que se imparten durante el desarrollo del presente curso.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

- Manejar técnicas y métodos ecológicos que mantengan el equilibrio adecuado entre los parásitos, los patógenos y el cultivo. - Describir cada una de las infraestructuras ecológicas utilizables que sirvan como equilibradoras entre los fitoparásitos y sus depredadores y/o parasitoides. - Enumerar y describir correctamente las técnicas culturales, físicas y biotécnicas que prevengan las plagas, enfermedades y vegetación espontánea no deseada. - Describir las máquinas, útiles y herramientas utilizadas en los métodos culturales, físicos y biotécnicos. - Describir la regulación, ajuste, operaciones de mantenimiento de uso, reparaciones básicas y adaptaciones sencillas de los equipos, máquinas, útiles y herramientas empleadas en el manejo sanitario. - Indicar las medidas de prevención de riesgos que afectan al manejo de técnicas y métodos preventivos de control sanitario. - En un caso y/o supuesto práctico de un cultivo ecológico bien definido, se pide: - Elegir la infraestructura ecológica más acorde. - Seleccionar los métodos culturales, físicos o biotécnicos más adecuados para la prevención de plagas, enfermedades y vegetación espontánea no deseada. - Enganchar en su caso, y regular la máquina o equipo en función de las variables de trabajo requeridas. - Manejar máquinas, útiles y herramientas, consiguiendo los ritmos y calidades de trabajo requeridos. - Mantener correctamente las máquinas, equipos y material utilizado. - Realizar las operaciones anteriores tomando las adecuadas medidas de prevención de riesgos laborales y de producción ecológica.

A quién va dirigido

El curso está dirigido tanto a agricultores profesionales y técnicos de campo como a estudiantes y todos aquellos profesionales relacionados con la agricultura y la ganadería.

Temario completo de este curso

MÓDULO I. PREVENCIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN AGRICULTURA ECOLÓGICA.
Tema 1. Infraestructuras ecológicas: Setos herbáceos y leñosos.
Tema 2. La importancia de la biodiversidad y diversidad.
  • Prácticas culturales: Labores.
  • Riegos.
  • Drenajes.

Tema 3. Medios mecánico-físicos.
Tema 4. Recogida de insectos y otros parásitos: Barreras.
  • Trampas cromáticas y de feromonas.

Tema 5. Solarización y otras medidas físicas.
Tema 6. Medios genéticos.
Tema 7. Variedades resistentes.
Tema 8. Mejora genética.
Tema 9. Ingeniería genética.
Tema 10.Medios legislativos.
Tema 11. Tipos.
Tema 12. Pasaporte fitosanitario.
MÓDULO II. LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y LOS DAÑOS QUE PRODUCEN.
Tema 13. Clasificación de los agentes causantes de daño en los cultivos.
Tema 14. Agentes parasitarios: Clasificación.
Tema 15. Descripción biológica y morfológica.
Tema 16. Daños e incidencias.
Tema 17. Agentes no parasitarios: Clasificación.
Tema 18. Factores ambientales: Climatológicos (acción de la luz, de las temperaturas, de la nieve y el granizo).
  • Derivados del suelo (acción del agua, estructura, textura, abonos y pH; hierbas no deseadas; carencias nutricionales).

Tema 19.Descripción e incidencia.
Tema 20. Muestreos: Croquis.
  • Unidades de muestreo.
  • Técnicas a emplear.
  • Tamaño de la muestra.
  • Localización de los puntos de conteo.
  • Materiales y equipos.
  • Fichas y gráficos.
MÓDULO III. NORMATIVA BÁSICA RELACIONADA.
  • Tema 21. Legislación de producción ecológica.
  • Tema 22. Normativa medioambiental.
  • Tema 23. Normativa sobre seguridad alimentaria en la producción ecológica.
  • Tema 24. Normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Tema 25. Fichas y partes de trabajo de los procesos productivos.
Ver más