¿Qué quieres aprender?

SUPUESTOS PRÁCTICOS LABORALES.

SUPUESTOS PRÁCTICOS LABORALES.

DELENA

Curso a distancia


199
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Contrato de trabajo
Concepto y elementos del contrato de trabajo. Concepto. Elementos del contrato de trabajo. Modalidades de contratación. Contratos de duración indefinida. Contratos de duración determinada. Modificaciones del contrato de trabajo. Movilidad funcional. Movilidad geográfica. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Suspensión del contrato. Reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Extinción del contrato de trabajo. Causas de la extinción. El despido. Tipos de despidos. Cálculo de la indemnización por despido. El finiquito.

Confección de la nómina
El salario. El recibo de salarios. Clases de salario. Percepciones salariales y no salariales. Salario base Complementos salariales. Devengos extrasalariales. Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social. Cotización a la Seguridad Social. Grupo de cotización. Bases de cotización. Tipos de cotización. Situaciones especiales. Contrato a tiempo parcial. Vacaciones no disfrutadas y abonadas a la extinción del contrato de trabajo. Contrato de formación. Incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, lactancia natural y descanso por maternidad y paternidad. Incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y lactancia natural y descansos por maternidad y paternidad en contratos a tiempo parcial. Pluriempleo. Guarda legal. Huelga parcial. Retenciones a cuenta del IRPF. Tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.



Negociación y Convenio Colectivo
Concepto y eficacia del convenio colectivo. Contenido del convenio colectivo. Contenido mínimo o necesario. Contenido sustancial o normativo. Contenido obligacional. Vigencia temporal y ámbito de aplicación. Vigencia temporal. Ámbito de aplicación. Los sujetos negociadores. Capacidad. Legitimación. Convenios Marco. Otras unidades de negociación. Concurrencia de convenios. Adhesión y extensión de convenios. Adhesión. Extensión. Interpretación del convenio. Procedimiento de negociación colectiva. Iniciativa. Deber de negociación. Constitución y funcionamiento de la comisión negociadora. Formalización del convenio. Control judicial de la legalidad del convenio.

Vías de representación de los trabajadores en la empresa
Representación unitaria. Órganos. Facultades. Desarrollo de la actividad de representación. Competencias. Periodo de duración y revocación. Medios de los que disponen. Garantías. Procedimiento electoral. Representación sindical. Secciones sindicales. Delegados sindicales. Libertad sindical. Derecho de Reunión.

Conflictos laborales
Huelga. Concepto y sujetos titulares de la huelga. Objeto y modalidad de la huelga. Realización de la huelga. Consecuencias de la huelga. Cierre patronal. Concepto y tipos de cierre. Causas que justifican el cierre patronal. Realización del cierre. Consecuencias del cierre. Conflictos colectivos. Disposiciones generales. Procedimientos.

Infracciones administrativas en el orden social
Concepto, sujetos responsables y clasificación. Infracciones laborales. Relaciones laborales. Prevención de riesgos laborales. Empleo. Empresas de trabajo temporal y empresas usuarias. Empresas de inserción. Infracciones Seguridad Social. Empresarios, trabajadores por cuenta propia, y asimilados. Trabajadores o asimilados, beneficiarios y solicitantes de prestaciones. Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social. Empresas que colaboran voluntariamente en la gestión. Infracciones movimientos migratorios y trabajo de extranjeros. Infracciones Sociedad Cooperativas. Infracciones a la obstrucción a la labor inspectora. Prescripción de las infracciones. Sanciones.





Sistema de Inspección de trabajo y Seguridad Social
La inspección de trabajo. Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Deberes de la ITSS. Colaboración con la ITSS. Actuación de la ITSS. Inicio de las actuaciones. La denuncia. Consecuencias de la actuación inspectora. Procedimiento sancionador. Iniciación. Instrucción. Resolución. Notificación de la resolución.
Ver más