¿Qué quieres aprender?

Microbiología y Conservación de Cosméticos

Microbiología y Conservación de Cosméticos

SEM Formación on-line

Curso a distancia


150

Duración : 3 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Conocer los tipos de productos cosméticos, sus ingredientes principales y los factores que afectan al crecimiento microbiano en un producto cosmético. Conocer que microorganismos son los más habituales en función del producto. En base a la Normativa de referencia, conocer que tipo de análisis se realizan en las materias primas y producto acabado para determinar su carga microbiana. Se hará especial énfasis en la validación de la neutralización de los conservantes. Conocer cuáles son las principales Buenas Prácticas de Fabricación. Acercarnos al conocimiento del biofilm y las estrategias para evitar su aparición. Importancia de la limpieza y desinfección. Documentación. Conocer las estrategias de conservación y las características de los conservantes más comunes. Que futuro se prevé en la conservación y en qué consisten los ensayos para determinar la eficacia conservante.

A quién va dirigido

El curso está dirigido a todos aquellos microbiólogos que se dediquen al campo de la Cosmética, Farmacia o Detergencia y quieran profundizar en esta rama de la Microbiología o aquellos microbiólogos que, de alguna forma u otra, estén interesados en este campo

Temario completo de este curso

El programa del Curso consta de doce Unidades Didácticas agrupadas en cuatro módulos. En el Módulo I se explican los conceptos básicos de la Microbiología Cosmética, así como aquellos factores e ingredientes de las formulaciones que afectan al crecimiento microbiano. El Módulo II se centra en el control microbiológico que se aplica a todas las fases de elaboración del producto cosmético, que permite que el producto acabado llegue en perfecto estado al consumidor. El Módulo III trata de la aplicación de las Buenas Prácticas de Fabricación en Cosmética, prácticas fundamentales para obtener un producto inocuo. En el último módulo, Módulo IV, se explican las diferentes estrategias de conservación de los productos y los ensayos de eficacia conservante.
Módulo I:
1. Introducción a la Cosmética y tipos de cosméticos.
2. Ingredientes de los productos cosméticos.
3. Normativa de referencia.
Módulo II:
4. Control microbiológico del producto acabado y semielaborado.
5. Control microbiológico de materias primas (excepto el agua).
6. Control microbiológico del agua.
7. Control microbiológico ambiental y del material de acondicionamiento
8. Métodos rápidos de detección de contaminación.
Módulo III:
9. Buenas Prácticas de Fabricación de Cosméticos.
Módulo IV:
10. Conservantes: legislación, familias, conservantes alternativos, toxicología y tolerancia microbiana.
11. Estrategias de conservación. Tendencias en conservación.
12. Ensayos de eficacia conservante
Ver más