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Postgrado de Experto en Etnomusicología, PEX

Postgrado de Experto en Etnomusicología, PEX

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Postgrado online


450
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Objetivos

Este Postgrado ofrece un programa a los estudios etnomusicológicos, y más en general, a los trabajos con perspectiva antropológica sobre músicas populares y tradicionales. Su objetivo es situar en una dimensión comparativa el estudio de la música a partir de los conceptos básicos de la antropología simbólica.

A quién va dirigido

-Antropólogos, sociólogos, comunicólogos, historiadores de la cultura, y en general personas no necesariamente versadas en cuestiones de técnica musical, pero sí interesadas en las dimensiones sociales y culturales de la música. -Músicos interesados en ampliar sus horizontes estéticos y adquirir herramientas conceptuales útiles para enfrentar otras tradiciones sonoras distintas de la suya. -Profesores y maestros que deseen explorar las posibilidades educativas de este campo, por ejemplo de cara a la innovación del curriculum musical y por su valor integrador en una escuela crecientemente multicultural.

Requisitos

Una vez finalizado el Postgrado podrá realizar el ejercicio profesional de la etnomusicología en una gran diversidad de contextos laborales, como: -Docencia y praxis musical. -Trabajo editorial, como coordinadores, críticos o editores. -Acceso al campo de la documentación musical, en archivos o bibliotecas especializadas.

Temario completo de este curso

PRIMERA PARTE: ETNOMUSICOLOGÍA
Módulo I. Antecedentes
1. Popular, folklórica, tradicional, tribal, aborigen, primitiva: taxonomías
2. Una mirada hacia atrás: prehistoria de la disciplina
3. Un franciscano entre los ancianos aztecas: Bernardino de Sahagún
4. Iluminismo y curiosidad intercultural
5. Observador y alumno: Guillamue Villoteau y la música egipcia
6. Otras culturas en la historia de la música
7. El (des)interés de los románticos
Módulo II. Constitución de la disciplina
1. Circunstancias de un alumbramiento
2. Nace el fonógrafo
3. John Ellis y el relativismo cultural
Módulo III. Escuela de Berlín
1. Primeros pasos de la Vergleichende Musikwissenschaft
2. Archivos para la memoria sonora
3. Guido Adler y la organización de los estudios musicológicos
4. Entre evolucionismo y difusionismo
5. George Montandón y la teoría de los Kulturkreise
6. Fractura entre musicología comparada y folklore musical
7. Valoración de la Escuela de Berlín
Módulo IV. Particularismo histórico y fusión de corrientes
1. Franz Boas y la antropología cultural
2. Hacia una integración de enfoques
3. Generaciones de estudiosos
4. Aportaciones de Georg Herzog
Módulo V. Algunos estudios en Europa
1. El folklore musical en Europa oriental
2. Béla Bartók
3. Constantin Brailoü
4. Algunas aportaciones en Europa occidental
Módulo VI. Entre la organología y el análisis melódico: algunas taxonomías universales
1. Andrè Schaeffner: etno-organología y hecho social total
2. Otras aportaciones etno-organológicas
3. Miecyslaw Kolinsky: clasificación universal de los tipos melódicos
SEGUNDA PARTE: ETNOMUSICOLOGÍA
Módulo VII. Implicaciones de un cambio terminológico
1. Jaap Kunst y un nuevo nombre para la disciplina
2. Definiciones y revisión del objeto de estudio
Módulo VIII. Antropología de la música
1. Alan Merriam
2. Concepto de música en la cultura
3. Diferencia entre usos y funciones
4. Sinestesia y modalidades intersensoriales
5. Comportamiento físico
6. Comportamiento verbal
7. Comportamiento social
8. Aprendizaje
9. Proceso compositivo
10. El estudio del texto de los cantos
11. La música como comportamiento simbólico
12. Otros temas de The Anthropology of Music
Módulo IX. Los años setenta
1. Circulación de la etnomusicología en los Estados Unidos
2. Hugo Zemp y las etnoteorías
3. How musical is Blacking?
4. Biología del humano hacer musical
5. Mantle Hood y la bi-musicalidad
6. The Ethnomusicologist
7. Consejos a los futuros etnomusicólogos
8. Simha Arom y los pigmeos con sintetizador
9. Simha Arom vs John Blacking
10. Charles Seeger nvs Georg Herzog
Módulo X. Estructuralismo y música
1. Influencias de Durkheim y Lévy-Strauss
2. Sintagma y paradigma en el análisis musical: Nicolás Ruwet
3. Representación gráfica de la estructura musical
4. El estudio de la improvisación
Módulo XI. Cantometrics, performance y semiología
1. Integración de modelos: Alan Lomax y el cantometrics
2. Estudios sobre la performance
3. Enfoque semiológico
Módulo XII. Símbolo y vivencia
1. Clifford Geerz y la descripción densa
2. Concepto simbolista de cultura
3. Aplicaciones etnomusicológicas efectuadas por Feld
4. Siempre hubo símbolos
5. Significado y contexto: un ejemplo reciente
6. El "cuarto paradigma" de Jeff Titon
7. Aplicación de la hermeneútica fenomenológica
8. El círculo hermeneútico
9. El regreso a la música y al campo
10. Etnomusicología reflexiva
11. Ruptura de barreras
TERCERA PARTE: ETNOMUSICOLOGÍA
Módulo XIII. Autocrítica, protagonistas y género
1. Crisis de la representación
2. Estudio del individuo
3. Pablo Villa y las identidades narrativas
4. Acción individual y discusión colectiva
5. Autobiografías y estudios de género
6. Género y música
Módulo XIV. Investigación musical y pensamiento postmoderno
1. Etnomusicología y discursos postmodernos
2. Sincretismo Merriam/Geertz: la propuesta de Rice
3. Música, historia y política
4. Iconos musicales: música y poder
5. Vuelven los "primitivos"
6. Otros regresos temáticos a fines del siglo XX
Módulo XV. Cambios, transculturación, migraciones, folklorismos
1. Visión dinámica del patrimonio musical. Entre aculturación y transculturación
2. Raíces musicales
2. Sincretismo, aculturación e hibridación
3. Otras consideraciones sobre la transculturación
4. Cambios semánticos
5. Reestudio
6. Música, migración, emblemas
7. Una cultura, dos ámbitos: Turino y la migración andina
8. Otros textos sobre música y migración
9. Otros temas vinculados con el cambio
10. Algo más sobre globalización
11. Motivaciones humanas y colonización
12. El etnomusicólogo como agente de transculturización
13. Viajes y fronteras culturales
14. Nacionalismo
15. Proyecciones
16. Folklore y folklorismos. Baumann y Martí i Pérez
17. nteracción entre oralidad y escritura
18. Un comentario sobre el revival
Módulo XVI. Temas y enfoques de la etnomusicología actual
1. Persistencia terminológica en el siglo XXI
2. Pervivencia de temas anteriores
3. Temas recientes
4. Conclusión abierta para una lista inconclusa
Módulo XVII. ¿(Etno) musicología?
1. Musicología-Etnomusicología: ¿dos ámbitos distintos?
2. Opiniones latinoamericanas
3. Otras aportaciones
4. Algunas aplicaciones de la etnomusicología
Módulo XVIII. Estudios sobre música popular urbana
1. Una propuesta terminológica: Carlos Vega y la mesomúsica
2. Música y ciudad
3. Un nuevo nombre para un área emergente
4. Un texto clave de Richard Middleton
5. Una jugosa introducción de Peter Manuel
6. Un estudio de caso: Christopher Waterman y la música jùjú
7. Hamm y las narrativas modernas sobre popular music
8. Trescientas páginas para cincuenta segundos de música: Philip Tagg y la sintonía de Kojak
9. Intervalos y sentimientos: Gino Stefani
10. Una tesis en catalán y algunas consideraciones sobre la industria discográfica
11. Trabajo final / Examen final.
TDR (Contenido Digital en Formato PDF) desde el Campus Virtual de UPE Universidad de los Pueblos de Europa.
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