¿Qué quieres aprender?

ENTRENAMIENTO FÍSICO-DEPORTIVO Y ALIMENTACIÓN

ENTRENAMIENTO FÍSICO-DEPORTIVO Y ALIMENTACIÓN

Alium Formación

Curso a distancia


249
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo del curso es mostrar cómo la alimentación y la actividad física pueden mejorar el rendimiento físico-deportivo de la persona y ser beneficioso para la salud, insistiendo particularmente en la alimentación y la actividad física en la edad escolar -si adquirimos unos hábitos alimenticios correctos, que nos proporcionan bienestar desde la infancia, será difícil que los abandonemos.

A quién va dirigido

Este curso lo podrán realizar todas las personas interesadas en esta materia, ya que el contenido avanza de manera progresiva desde el nivel básico hasta el avanzado.

Requisitos

Matricularse

Temario completo de este curso

CAPÍTULO 1Bases fisiológicas y metabólicas de la alimentaciónPapel de los principios inmediatos en la alimentación1. Proteínas2. Carbohidratos3. LípidosPapel de los nutrientes no energéticos en la alimentación1. Necesidades hídricas2. Sales minerales3. VitaminasBalance energético: gasto y aporte de energía1. Gasto energético2. Aporte energético3. Reserva energéticaBibliografía
Capítulo 2Bases biológicas de la actividad física y entrenamiento físico-deportivoEntrenamiento: respuesta y adaptación.La contracción muscular como eje de la motricidad humana.1. Fenómeno de excitación-contracción.2. Tipos de contracción: isotónica e isométrica.3. Regulación de la fuerza muscular y precisión del movimiento.Aporte energético para la contracción muscular: vías metabólicas.1. El ATP como suministrador último de energía.2. Vías metabólicas en función del tipo de actividad física.Diferenciación morfofuncional de las fibras musculares.Papel del sistema nervioso en el control y dirección del movimiento.Fatiga neuromuscular.Adaptaciones cardiovasculares y respiratorias para la actividad física.Bibliografía.
CAPÍTULO 3Optimización de la alimentación: de la infancia a la edad adulta.Alimentación infantil, desarrollo estaturo-ponderal y salud.Necesidades y requerimientos nutritivos del niño(a) y del adolescente.1. Alimentación para el primer año de vida2. Alimentación en la etapa pre-escolar3. Alimentación en la edad escolar4. Alimentación durante y después de la pubertad5. Alimentación en la edad adulta: factores a evitar6. Proporción por grupos de alimentos7. Bebidas recomendables8. Distribución de las comidasBibliografía.
CAPÍTULO 4Actividad física y entrenamiento deportivo desde la infancia a la edad adulta.Justificación del entrenamiento físico-deportivo en el niño.1.El entrenamiento físico-deportivo en el desarrollo motor.2.El entrenamiento en la educación motriz.Propuesta de un modelo para alcanzar un óptimo rendimiento físico-deportivo.Fundamentación del entrenamiento físico-deportivo.1.Objetivos del entrenamiento físico-deportivo2. La preparación físico-deportiva3. Principios del entrenamientoEntrenamiento físico-deportivo del niño: directrices y criterios1. Directrices del entrenamiento con niños2. Criterios generales del entrenamiento con niñosDesarrollo de las cualidades físicas en la edad escolarA. Desarrollo de la resistenciaB. Desarrollo de la velocidadC. Desarrollo de la fuerzaD. Desarrollo de la flexibilidadActividad física y entrenamiento físico-deportivo del adulto1. Preparación física en el adulto: conceptos2. Preparación física en la edad adultaDesarrollo de las cualidades físicas en la edad adultaA. Desarrollo de la resistenciaB. Desarrollo de la velocidadC. Desarrollo de la fuerzaD. Desarrollo de la flexibilidadE. Consideraciones sobre la composición corporalBibliografía.
CAPÍTULO 5Prevención de lesiones derivadas del entrenamiento físico-deportivo en la edad escolar.Lesiones agudas.Consejos prácticos para la atención de lesiones agudas.Lesiones por sobrecargaA. Factores de riesgo para lesiones por sobrecargaB. Prevención de las lesiones por sobrecargaCriterios de control, evaluación y seguimiento del atleta joven.Bibliografía.
CAPÍTULO 6Alimentación para la actividad físico-deportivaProvisión óptima de nutrientes en relación con la actividad físico-deportiva1. Las proteínas en el rendimiento físco-deportivo: su papel como elementoestructural.2. Los carbohidratos en el rendimiento físico-deportivo: su déficit como factorlimitante.3. Los lípidos en el rendimiento físico-deportivo: su papel como reservaenergética.4. El aporte hídrico en el rendimiento físico-deportivo: deshidratación ytermorregularización.5. Las sales minerales en el rendimiento físico-deportivo.6. Las vitaminas en el rendimiento físico-deportivo.La alimentación ante el entrenamiento y la competición1. La alimentación en la fase de entrenamiento2. La alimentación en la fase previa a la competición3. La alimentación durante la competición4. La alimentación en la fase de recuperación.Ejemplo de ajuste de la dieta para una persona físicamente activa.
Ver más