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Diseño de Productos Gráficos

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MÓDULO 1. MF0696_3 PROYECTO DE PRODUCTOS GRÁFICOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1455 PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO
• Delimitación de los requerimientos del cliente. Informe de registro:
- Conocimiento del mercado: materiales y servicios
• Prospección de materiales atendiendo al producto del que se trate
• Métodos de búsqueda y fuentes de información.
• Técnicas de recogida de datos
• Directrices para la confección de las instrucciones para la realización.
• Proceso de realización: técnicas de incentivación de la creatividad.
• Métodos para la propuesta y selección de soluciones.
• Técnicas de presentación.
• Verificación del informe de registro: contrabriefing
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL CLIENTE Y PÚBLICO OBJETIVO
• Características de las empresas en función del tamaño.
• Posicionamiento del cliente en el mercado actual y definición de sus aspiraciones en el futuro
• Análisis del tipo de comunicación pertinente a sus valores empresariales
• Definición de sus rasgos generales: sector, escala, implantación geográfica trayectoria, actividad, valores, audiencia, perspectivas, imagen pública.
• Definición del público objetivo del producto o servicio del que se trate
• Análisis de la competencia
• Análisis de servicios que pueda ofrecer el cliente
• Conocimiento / análisis del sector en el que se inscribe el cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAS PRIMAS, SOPORTES Y PRODUCCIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
• Tipos de productos gráficos.
• Características.
• Clasificación
• Soportes físicos:
- Clasificación de soportes para impresión.
- Soportes papeleros: componentes.
- Procesos de fabricación del papel: preparación y fabricación de pasta, laminado, calandrado, estucado y acabado.
- Tipos de papel y campos de aplicación.
- Especificaciones para la compra de papel.
- Otros tipos de soporte: características, procesos y problemas de impresión.
• Soportes digitales
• Procesos de preimpresión:
- Copy: editor de textos.
- Sistemas de formatos, formatos compatibles, formatos económicos y/o que facilitan los procesos.
- Obtención de los contenidos del producto gráfico: textos, imágenes ilustraciones
• Tintas: tipos y características.
• Procesos de impresión:
- Interacción papel-tinta en la impresión.
- Definición del sistema de impresión o software digital.
- Tipos de acabados: barnices, plastificados,?
- Tipos de manipulados: cortes, hendidos, plegados,..
- Normativa sanitaria y medioambiental referente al uso de soportes y tintas.
- Condiciones de etiquetado de productos comerciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESUPUESTO DEL PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO GRÁFICO
• Análisis de las fases y distribución del trabajo.
• Planificación de tareas.
• Distribución de recursos.
• Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto.
• Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto: Creación, maquetas, fabricación y distribución.
• Cálculo y planificación de costes del proyecto.
• Suministro por parte del cliente, compra o realización de los mismos.
• Definición de las herramientas para la valoración del trabajo a realizar.
• Contratación y subcontratación de servicios: creativos, maquetadotes,
• originalistas, imprenta, fotografía, ?copies?.
• Detección de las variables a medir en cualquier proyecto de producto gráfico:
- Idiomas, unidades y tipo de papel.
- Elaboración de ofertas y presupuestos: Cálculo y planificación de costes.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1456 DESARROLLO DE BOCETOS DE PROYECTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
• Fase de proyecto:
- Esbozos y Bocetos.
• Fase de realización:
- Maquetas.
Fase de presentación al cliente
• Estrategias, discusión e Introducción de correcciones y nuevas maquetas.
- Fase de acabado del proyecto:
Ejecución completa del proyecto.
Entrega de documentos finales.
Originales en diferentes formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS CREATIVOS Y TÉCNICOS DEL DISEÑO GRÁFICO
• La tipografía:
- Evolución histórica.
- Código de signos.
- Clasificación, componentes, familias.
- Análisis de las principales tipografías: analógicas / digitales.
- Listado y criterios de selección.
• El color:
- Principios de la teoría del color.
- Sistemas de valoración / medición del color.
- Simbolismo del color.
• La imagen:
- Teoría y sintaxis de la imagen-
- Escala de iconicidad: signo / símbolo-
- Mensaje bimedial: combinación del texto y la imagen.
• Composición:
- Gramática del diseño.
- Breve historia.
- Retórica del diseño gráfico.
Discurso gráfico, figuras retóricas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE ESBOZOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
• Planificación del trabajo.
• Reparto de tareas.
• Técnicas de incentivación de la creatividad.
• Metodología de trabajo para la realización de esbozos.
• Elementos básicos del diseño gráfico: la tipografía, la imagen, el color, el movimiento, el tiempo.
• Jerarquías de la información.
• Síntesis visual.
• Figuración / abstracción.
• Realización de esbozos según los parámetros definidos en el informe de registro y el informe técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE BOCETOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
• Bocetos de imagen corporativa:
- Imagen corporativa y mecanismos de funcionamiento.
• Los signos básicos: el símbolo, el logotipo, el color, la tipografía.
• El sistema gráfico.
• Los valores estratégicos de la marca versus el impacto visual.
• Principales piezas gráficas corporativas.
• El manual de imagen corporativa o de normas.
• Bocetos para el producto editorial:
- Productos editoriales y principios básicos.
• Composición, arquitectura de página, la retícula.
• Tratamiento de textos y tratamiento tipográfico.
• Tratamiento de imágenes.
• El papel; breve historia, clasificación, características e idoneidad de utilización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE BOCETOS ESPECIALES
• Bocetos para packaging
• Características específicas del packaging:
- Sistema de funcionamiento.
- El volumen.
- La ergonomía.
- La legibilidad e impacto visual.
- El punto de venta y el lineal.
- Materiales y sistemas de impresión.
- Maquetas de bocetos de packaging.
• Bocetos para el producto multimedia:
- Características del producto multimedia.
Formatos y productos.
Técnicas de representación.
El movimiento.
El tiempo.
La resolución.
La conectividad.
El impacto visual.
Maquetas de bocetos de multimedia
MÓDULO 2. MF0697_3 EDICIÓN CREATIVA DE IMÁGENES Y DISEÑO DE ELEMENTOS GRÁFICOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1457 OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES
• Características de las imágenes:
- Características técnicas.
- Características visuales y estéticas.
- Características semánticas.
• Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración:
- Criterios para la selección de imágenes acordes con los requerimientos del proyecto.
- Idoneidad de la imagen.
- Imagen analógica / digital.
- Evolución técnica de la imagen.
- Almacenamiento de imágenes, formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO.
• Obtención por fotografía:
- Conceptos de fotografía.
- Cámaras digitales/analógicas, formatos.
- Criterios técnicos para la realización de fotografías.
- Encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
- Descarga de imágenes.
• Escaneado:
- Tipos de escáner.
- El proceso del escaneado.
- Características técnicas de los escáneres.-
- Calibración, resolución, formatos de archivo, opciones de color, calidad.
- Gestión de las imágenes: Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
• Obtención de imágenes en bancos de imágenes:
- Tipos de banco de imágenes, y acceso.
- Idoneidad y selección.
- Costes.
- Tamaños.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE IMÁGENES
• Collage.
• Reutilización de imágenes.
• Fotomontaje.
• Ilustración.
• Realización de ilustraciones por técnicas manuales/ infográficas.
• Programas de creación de imagen vectorial.
• Programas de creación de imagen por mapa de bits
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IMÁGENES
• Normativa de aplicación.
• Como registrar las imágenes propias.
• Derechos de reproducción y uso.
• Derechos de manipulación.
• Creative commons
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1458 RETOQUE DIGITAL DE IMÁGENES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL COLOR
• Teoría del color.
• Percepción del color.
• Instrumentos de medición del color. Densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros.
• Luz, sombra, tonos medios.
• Gamas de colores.
• Calibración de monitores e impresoras.
• La reproducción del color: Sistemas y problemática de la reproducción del color.
• Especificación del color.
• Las muestras de color.
• Colores luz / colores impresos.
• Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/color Offset.
• Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA IMAGEN
• Edición de imágenes, software, formatos.
• Tamaño, resolución, espacio de color.
• Capas, canales, trazados.
• Ajuste de las imágenes.
• Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
• Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
• Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD CON IMÁGENES
• Software idóneo para cada caso:
- Vectorial.
- Mapa de bits.
• Recursos gráficos para el tratamiento de las imágenes:
- Encuadre y reencuadre.
- Color; Blanco y negro, monocolor, bitono.
- Recorte; Trazados, integración.
- Superposición; Modos de fusión, capas de ajuste.
- Collage; Fotomontaje, técnicas mixtas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA IMAGEN FINAL
• Impresión de pruebas a color
• Selección del tipo de impresora
• Distintas prestaciones para distintos tipos de impresoras
• Impresora láser, plotter, cromaline, prueba de gama.
• Gestión de imágenes; compresión, descompresión, formatos
• Sistemas de envío de imágenes: mail, FTP, otros
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1459 CREACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AJUSTE DE PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL
• Herramientas informáticas utilizadas en la creación de productos gráficos.
• Comparación y selección de las más adecuadas para cada utilidad.
• Conceptos básicos de la aplicación de la imagen en diseño gráfico.
• Parámetros técnicos de reproducción:
- Tintas planas, cuatricromía, serigrafía, flexografía, hexacromía.
• Tratamientos gráficos de la imagen.
• Modos:
- Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK.
- Diferencias e idoneidad de su utilización.
• Tabletas gráficas:
- Tipos, ventajas, inconvenientes.
• Formatos de salida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS UTILIZANDO PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL
• Tipos o clasificación:
- Símbolos, pictogramas, elementos figurativos, elementos abstractos.
• Historia y tendencias de la ilustración.
• Técnicas de ilustración.
• Selección del tipo de ilustración adecuado a cada caso.
• Técnicas de trabajar con varias imágenes.
• Técnicas de trabajo con tipografía.
• Técnicas de dibujo de diferentes elementos: dibujos de elementos simples y de objetos figurativos a escala.
• Impresión de maquetas.
• Relación entre las especificaciones del libro de estilo y la ilustración.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ARCHIVOS GRÁFICOS
• Almacenamiento.
• Formatos.
• Envío de los archivos de ilustraciones mediante distintos sistemas asegurando la calidad del envío:
• Requisitos para asegurar los envíos.
• Compresión y descompresión de archivos.
• Requisitos para el envío correcto de los textos incluidos en los archivos, conversión en trazados.
MÓDULO 3. MF0698_3 ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA Y MAQUETACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1460 COMPOSICION DE TEXTOS EN PRODUCTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA
• Definición y partes del tipo.
• Familias tipográficas y campos de aplicación.
• Tipometría.
• Originales de texto.
• Aspectos a considerar para la selección de tipografías.
• Factores a considerar en la composición de textos.
• Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos.
• Arquitectura de la página.
• Tipos de fuentes, instalación y gestión.
• Normas UNE, ISO, Libros de estilo.
• Software de edición y compaginación de textos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO
• Los diferentes tipos de formatos gráficos.
• Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos.
• Herramientas de composición de textos en productos gráficos:
- Formatos de archivo digitales.
- Compatibilidades y problemas de transferencia.
- Composición de textos con software de edición vectorial y editorial estándares
• Aplicación tipográfica en formatos estándar (DINAs).
• Aplicación tipográfica en otros formatos:
- Desplegables y Folletos: Dípticos, Trípticos, Desplegables.
- Grandes Formatos.
- Cartelería exterior, Vallas Publicitarias, Rotulación.
- Pequeños Formatos; Tarjetas de visita, ?Flyers?
- Packaging; Carpetas, Packaging de productos.
- Formatos digitales; ?Banners?.
- Introducción a las hojas de estilo en cascada ?CSS?

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