¿Qué quieres aprender?

TAPING EN LA PRIMERA INFANCIA

TAPING EN LA PRIMERA INFANCIA

KURSIA ESCUELA DE FORMACION

Curso subvencionado para trabajadores online


85

Duración : 4 Días

En Logopedia, el área de la Motricidad Orofacial viene desarrollando cada vez más técnicas e instrumentos para lograr un resultado terapéutico más rápido y más efectivo. Uno de esos recursos es el vendaje neuromuscular, también conocido como Kinesio Tape, frecuentemente utilizado por los atletas con el objetivo preventivo y terapéutico de las alteraciones musculo-esqueléticas.

La técnica fue creada en los años 70 por el japonés Kenso Kase, de forma pionera en el medio fisioterápico y que poco a poco está ganando espacio en el ámbito logopédico. El concepto de su utilización está basado en la estimulación tegumentaria, que proporciona estímulos constantes y duraderos en las vías aferentes del córtex sensorial primario, permitiendo una mejor integración del sistema somatosensorial, facilitando una mejor respuesta motora.

Su utilización en Logopedia es algo nuevo y aún poco explorada. Sin embargo, algunos estudios ya demuestran su eficacia en las terapias de alteraciones temporomandibulares (ATM), parálisis facial, apraxias, asimetrías faciales, hipotonía de los músculos de la cara y reeducación respiratoria.

Han pasado varios años desde que el vendaje neuromuscular comenzara a utilizarse en el ámbito pediátrico. A lo largo de este tiempo, se ha podido comprobar su eficacia en diferentes patologías y pacientes y las aplicaciones han ido evolucionando y adaptándose para conseguir.

Las técnicas de vendaje neuromuscular (VNM) pediátricas tienen una entidad propia. No podemos utilizar los vendajes del adulto en el niño. Los pacientes pediátricos tienen unas características anatómicas, fisiológicas e incluso patológicas muy diferentes al adulto, y las técnicas deben adaptarse a estas particularidades.

Sus efectos en pediatria pueden ser benéficos en los casos de hipotonía e hipertonía muscular, alteraciones de deglución, disfagias, disfonías, parálisis facial, respiradores orales, espasmos musculares, postura laríngea, entre otros. Entre todos sus beneficios

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Objetivo general Capacitar al logopeda en la utilización del vendaje neuromuscular en diferentes patologías de edad pediátrica. Objetivos específicos: • Ofrecer conocimientos básicos anatómicos y fisiológicos para la utilización del vendaje neuromuscular en pediatría. • Conocer todas las posibilidades de su aplicación en las distintas alteraciones del sistema orofacial cervical en niños. • Establecer criterios para la aplicación del vendaje en la primera infancia. • Abordar las indicaciones y contraindicaciones del vendaje en niños. • Practicar la aplicación del vendaje en distintas musculaturas orofaciales cervicales.

A quién va dirigido

Logopedas

Temario completo de este curso

Tipos de vendajes: elástico, rígido y Cross tape

Principios fisiológicos de los vendajes

Indicaciones y contra indicaciones

Tipos de cortes, tensión y cintas

Aplicación en recién nacidos, bebés y niños:

- Amamantamiento

- Succión

- Deglución

- Movimientos mandibulares

- Postura de lengua y labios

- Presión intra oral

- Cólicos

- Correcciones posturales de cabeza

- Manejo del complejo hipo-laríngeo

- Estimulación receptores orales

- Masticación

- Apertura y cierre de boca

- Babeo

- Ventilación nasal

Ver más