¿Qué quieres aprender?

Curso Universitario de Especialización en Ciberbullying: estrategias de prevención e intervención ...

Curso Universitario de Especialización en Ciberbullying: estrategias de prevención e intervención en los centros educativos

Prodidac

Curso online


85
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Te permite definir qué es ciberbullying, diferenciándolo del ciberacoso y del acoso escolar. Relacionar los tipos de ciberbullying con los medios habitualmente utilizados para acosar. Descubrir las causas que explican la aparición del ciberbullying. Identificar los roles de las personas que intervienen en una situación de Ciberbullying. Conocer los efectos que producen el acoso en las personas que intervienen en él. Identificar los indicadores de riesgo para la conducta de acoso a través de las TIC. Aplicar medidas específicas en la supervisión y control de la actividad digital de los niños, atendiendo a su edad. Valorar los beneficios y oportunidades que ofrecen las TIC en el ámbito de la educación. Reconocer la importancia de sensibilizar y formar a los padres en materia de seguridad y privacidad en el uso de las TIC como forma de promover la prevención en el ámbito familiar. Valorar la importancia y la utilidad de que los centros educativos dispongan de un protocolo Ciberbullying de intervención escolar. Identificar las fases en que se implementa el protocolo. Ciberbullying de intervención escolar y qué actuaciones incluye cada una. Enumerar los principales objetivos del programa de alumnos ayudantes, las funciones de los ayudantes y las condiciones previas que deben cumplirse para implementar el programa. Cómo deben tratarse las evidencias electrónicas para que puedan constituir una prueba válida de un proceso judicial.

A quién va dirigido

Personal docente de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Especialidades, Interinos, Opositores, Estudiantes de Magisterio y todos aquellos interesados en la labor docente.

Requisitos

No es necesaria experiencia docente previa, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo.

Temario completo de este curso

  • Introducción al acoso escolar.
  • Teorías sobre el origen de la violencia y agresividad.
  • El acoso escolar.
  • Características de los implicados en el acoso escolar.
  • Conceptos básicos de Ciberbullying.
  • Los adolescentes y las TICS.
  • El reto de la escuela digital.
  • Factores de protección familiar.
  • Protocolo Ciberbullying de intervención escolar.
  • Análisis jurídico del acoso entre menores a través de medios electrónicos.
Ver más