¿Qué quieres aprender?

Técnico superior en gestión de alojamientos turísticos

Técnico superior en gestión de alojamientos turísticos

AULAED

Ciclo formativo online


1.800

Duración : 2 Años

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Con este curso, el alumno podrá adquirir las competencias necesarias para organizar y controlar los establecimientos de alojamiento turístico, tanto en el ámbito hotelero como extrahotelero y extraturístico como, por ejemplo, residencias sanitarias, hospitalarias, de estudiantes, etc.; aplicando la política empresarial correspondiente, controlando los objetivos que cada departamento tenga asignados, así como las acciones comerciales que se hayan acordado para obtener los resultados económicos esperados, prestando servicio directamente en el área de alojamiento y asegurando la óptima satisfacción del cliente.

A quién va dirigido

A todas aquellas personas que ejerzan su actividad en el sector turístico y/o que estén vinculadas con el sector de los alojamientos, y quieran promocionarse asumiendo las responsabilidades propias de este perfil. A todas aquellas personas que, no perteneciendo al ámbito turístico, gestionen alojamientos en los que sea necesaria la gestión, dirección y coordinación de forma eficaz y organizada. A todas aquellas personas que no pertenezcan a este ámbito, pero que estén interesadas en él y quieran adquirir una formación sólida que les permita desarrollar las funciones propias de este perfil.

Requisitos

No es imprescindible el poseer un requisito académico previo para matricularse en este curso, salvo si el alumno pretende presentarse a las pruebas libres conducentes a la obtención del título oficial, en cuyo caso deberá estar en posesión del Título de Bachillerato, o de un nivel académico similar (COU, otro título de Grado Superior) o superior. En caso contrario, el alumno deberá haber superado la prueba de Acceso a Grado Superior.

Temario completo de este curso

  • Módulo 1: Estructura del mercado turístico: La conceptualización del turismo, aspectos históricos del turismo y su evolución, tendencias y corrientes turísticas, recursos, productos y oferta turística, los efectos económicos del turismo, la política turística, los medios y sistemas de transporte.

  • Módulo 2: Protocolo y relaciones públicas: Aplicación del protocolo institucional y empresarial, la comunicación con los clientes, actitudes de atención al cliente, la actitud en la gestión de la atención.

  • Módulo 3: Marketing turístico: La caracterización del marketing turístico, interpretación de la segmentación de mercados, identificación del marketing-mix y sus elementos, análisis de las nuevas tecnologías, caracterización del plan de marketing, interpretación del proceso de decisión en el consumidor, criterios de protección de los derechos del consumidor.

  • Módulo 4: Dirección de alojamientos turísticos: Coordinación del área de alojamiento, determinación de la rentabilidad económica y financiera de proyectos menores de inversión empresarial, control de la explotación económica, control del sistema de gestión de la calidad, coordinación del sistema de gestión, dirección de establecimientos rurales.

  • Módulo 5: Gestión del departamento de pisos: Organización del departamento de pisos, control de productos materiales y equipamientos, revisión del estado de mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y equipos; supervisión de la decoración y ambientación del área de alojamiento y zonas comunes.

  • Módulo 6: Recepción y reservas: La recepción y su ubicación en la estructura hotelera, la sección o subdepartamento de reservas, los canales de distribución y contratos y reservas, la operativa de la sección de reservas, la operativa de la recepción y la conserjería, subdepartamento de facturación, caja y gestión de créditos, atención telefónica.

  • Módulo 7: Recursos humanos en el alojamiento: La selección de personal, la planificación de los recursos humanos, integración del personal dependiente a la estructura organizativa, la dirección de personal.

  • Módulo 8: Comercialización de eventos: La comercialización de eventos, la organización del departamento de comercialización, la planificación de eventos, la supervisión de eventos y el control de cierre de los eventos.

  • Módulo 9: Inglés: Gramática básica, comprensión de textos, sintaxis, vocabulario y uso de formas y construcciones lingüísticas del ámbito turístico.

  • Módulo 10: Francés: Gramática básica, morfología, comprensión de textos, sintaxis, vocabulario y uso de formas y construcciones lingüísticas del ámbito turístico.

  • Módulo 11: Formación y orientación laboral (FOL): La integración en el mercado laboral, equipos de trabajo y conflicto, legislación y relación laboral, la suspensión y la extinción del contrato, la regulación sindical, la seguridad e higiene en el trabajo.

  • Módulo 12: Empresa e iniciativa emprendedora: La iniciativa emprendedora, la empresa y su entorno, creación y puesta en marcha de una empresa, la función administrativa de la empresa.

  • Módulo 13: Proyecto de gestión de alojamiento turístico: Desarrollo por parte del alumno, con el apoyo del tutor del curso, de un proyecto que contemple la gestión de un alojamiento turístico.
Ver más