¿Qué quieres aprender?

Administración y Finanzas

Administración y Finanzas

ILERNA Online

Ciclo formativo online


2.286
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Describir el sector financiero y sus recursos. Desarrollar los tipos de inversión. Analizar la rentabilidad de cada inversión y conocer la estrategia óptima en cada caso. Dirigir y coordinar la Tesorería de la empresa. Realizar los cálculos habituales de capitalización de rentas y descuento. Profundizar en los conocimientos del cálculo financiero necesarios para aplicar a tareas empresariales.

A quién va dirigido

Este ciclo de FP de Administración y Finanzas se dirige a profesionales que busquen nuevas oportunidades laborales y quieran especializarse en este ámbito. ¿Sabías que un/a administrativo/a contable puede tener un salario anual bruto de entre 18.000€ y 21.000€? Infórmate.

Requisitos

Para matricularte en el ciclo de Grado Superior, debes tener más de 18 años o cumplirlos durante el año natural del comienzo del ciclo. Además, tienes que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos académicos: - Tener el título de Bachillerato o Bachiller. - Tener el título de Técnico/a (CFGM). - Tener el título de Técnico/a Superior (CFGS). - Tener el título de Técnico/a especialista (FP de segundo grado). - Tener el título Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). - Haber superado el segundo curso de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. - Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU). - Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad. - Tener cualquier titulación universitaria o una de equivalente. - Haber superado la prueba de acceso a ciclos de grado superior de formación profesional. Las personas con titulaciones extranjeras deberán presentar la resolución positiva de la solicitud de homologación o convalidación del título que puede darles acceso al Grado Superior. Si este procedimiento aún no está resuelto, deberán presentar el volante de inscripción condicional vigente para el curso en que se hayan matriculado. Cuando se resuelva, deberán remitir al centro la correspondiente resolución de homologación.

Temario completo de este curso

Primer semestre

M02: Gestión de la documentación jurídica y empresarial

  • El objetivo general de este módulo consiste en organizar y ejecutar las operaciones de gestión y administración en los procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de una empresa pública o privada. Para ello, deberás aplicar la normativa vigente y los protocolos de gestión de calidad, gestionando la información, asegurando la satisfacción del cliente y/o usuario y actuando según las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

M03A: Proceso integral de la actividad comercial (Bloque A)

  • El módulo 3 se divide en dos partes y requiere comprender bien todos los conceptos. En el bloque A abordarás toda la parte de contabilidad: una aproximación a la contabilidad y al Plan General Contable y trabajarás el concepto de patrimonio, inventario y masas patrimoniales. También aprenderás a calcular las operaciones contables más habituales y profundizarás en la contabilización de las compras, ventas y todas las operaciones relacionadas con ellas.

M06: Inglés

  • El objetivo de este módulo es que adquieras los conocimientos de inglés de nivel intermedio que te permita comprender, interactuar y expresarte en esta lengua. A lo largo del curso se repasa la gramática y el vocabulario relacionado con el ámbito profesional del ciclo para un correcto uso del inglés técnico en el día a día profesional.

Segundo semestre

M01: Comunicación y atención al cliente

  • En este módulo se abordará la importancia de la comunicación en el ámbito empresarial, tanto a nivel interno como externo. Asimismo, se profundizará en los diferentes canales de atención para atender al cliente, consumidor o usuario y aprenderás a utilizar las herramientas y canales más afines en cada situación.

M03B: Proceso integral de la actividad comercial (Bloque B)

  • El módulo 3 se divide en dos partes y requiere comprender bien todos los conceptos. En el bloque B trabajarás aspectos de fiscalidad, del IVA (regímenes, declaración vía el modelo 303, etc.).
  • También adquirirás nociones de la gestión administrativa de la compraventa y tesorería, de la documentación relacionada con la compraventa (pedido, albarán y factura) y de los cobros y pagos. Por último, aprenderás a calcular los intereses (capitalización simple y compuesta).

M04: Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

  • Este módulo ofrece una visión general del departamento de Recursos Humanos, de sus funciones principales y de cómo se relaciona con los otros departamentos. En todo momento, los contenidos aprendidos se confrontarán con casos prácticos y girarán en torno de la organización, la motivación del personal, los flujos de información de este departamento, etc.
  • También abordarás los procesos de reclutamiento y selección, formación y promoción del personal de la empresa desde el departamento de RRHH.

M05: Ofimática y proceso de la información

  • El objetivo de este módulo es aprender a desarrollarse de forma efectiva con el ordenador y a usar de forma competente una suite ofimática (paquete de Office y el gratuito de Google). Para ello, aprenderás a gestionar archivos y carpetas y a realizar búsquedas, usar procesadores de textos, hojas de cálculo y algún sistema de gestión de Base de Datos simple. Por último, también aprenderás a elaborar presentaciones multimedia y a gestionar el correo y la agenda electrónica.

Tercer semestre

M07: Gestión de recursos humanos

  • Este módulo ofrece una visión general de los documentos que se encuentran y se tratan en el departamento de recursos humanos de una empresa. Aprenderás a gestionar la documentación que genera el proceso de contratación, así como la legislación correspondiente y las diferentes casuísticas que de la relación laboral pueden derivarse.
  • Serás capaz de modificar, suspender o extinguir un contrato de trabajo y conocerás el mecanismo de la realización de las nóminas, así como el de sus cálculos.

M08: Gestión financiera

  • Este módulo ofrece una visión general de cómo una empresa debe administrar sus recursos a través del cálculo y la interpretación de las ratios VAN y TIR. También estudiarás los productos financieros y las rentas que generan los diferentes activos de la empresa, así como las comisiones que estas cobran. Así, aprenderás a calcular las liquidaciones bancarias.

M09: Contabilidad y fiscalidad

  • En este módulo obtendrás una visión general de tres aspectos clave dentro de cualquier empresa: la contabilidad financiera, la de costes y la auditoría. Al finalizar el módulo, serás capaz de realizar informes de la situación económica, financiera y patrimonial de la compañía, ya que sabrás cómo calcular las obligaciones fiscales de la empresa y cómo afrontar las actividades del cierre de ejercicio.

M12: Formación y orientación laboral

  • En este módulo aprenderás los conceptos básicos del marco legal del trabajo y, en especial, todo lo referente a la distinción de los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, incluyendo el acceso al mercado laboral y la regulación de las relaciones contractuales. También profundizarás en aspectos sobre la prevención de riesgos laborales.

Cuarto semestre

M10: Gestión logística y comercial

  • El objetivo general de este módulo consiste en planificar el aprovisionamiento de las empresas aprendiendo a elaborar un plan de aprovisionamiento y analizar todos sus elementos; en seleccionar y ejercer el control de proveedores empleando procesos de selección, planificando las relaciones con los proveedores y programando un seguimiento y control de las variables del aprovisionamiento; así como determinar las fases y operaciones de la cadena logística y los elementos de control, de calidad y costes de la cadena.

M11: Simulación empresarial

  • Este módulo ofrece una visión general de los distintos aspectos de una empresa. Así, analizarás los factores de innovación empresarial como, por ejemplo: cómo se debe seleccionar una idea de negocio, qué organizaciones internas existen en las empresas o las distintas formas jurídicas que pueden adoptar, qué recursos internos o externos pueden obtener y los aspectos relativos a la viabilidad de la empresa. También estudiarás qué documentos son necesarios para constituir una empresa, cómo se gestionan y dónde se pueden solicitar.

M13: Proyecto de administración y finanzas

  • El objetivo de este módulo es integrar todos los contenidos impartidos a lo largo del ciclo formativo: deberás simular la creación de una empresa para seguir todo el proceso de gestación y puesta en marcha. Así, deberás definir la idea de negocio, acotar el organigrama de la empresa y las funciones de cada departamento y definir la inversión necesaria y el tipo de financiación, así como las acciones de marketing y publicidad que llevarás a cabo. También deberás realizar las actividades de control pertinentes para evaluar la viabilidad de tu proyecto.

M14: Formación en centros de trabajo (FCT)

  • En el módulo de Formación en Centros de Trabajo se desarrollarán las prácticas en empresa. Pondrás en práctica todo lo aprendido en un entorno real de trabajo desempeñando tareas propias del ciclo en una empresa del sector.
Ver más