¿Qué quieres aprender?

Formación en Epidemiología y Control de Infecciones

Formación en Epidemiología y Control de Infecciones

Codeinep

Curso online


100 /mes

Duración : 4 Cuatrimestres

Las llamadas hoy Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) son un problema importante en todo el mundo ya que incrementan la morbilidad y mortalidad de los pacientes y los costos de la salud. Estas infecciones están asociadas con el cuidado de la salud en los hospitales, centros de ancianos, atención domiciliaria, consultorios, y hospitales de día, afectando tanto al que recibe los cuidados como al personal que los realiza. Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud pueden ser prevenidas en un 30% a 50%. Alcanzar estos estándares implica articular un sistema de intervención organizado con objetivos específicos.

Para lograr el objetivo de reducir el nivel de infecciones, el Profesional en Control de Infecciones (PCI) debe realizar una importante tarea de investigación científica y de formación e información de todos los involucrados en el área de la salud; debe trabajar en un ámbito inter, multi y transdisciplinario. Esta interacción con otros profesionales y miembros de la comunidad necesita de la adquisición de herramientas teóricas y prácticas que sean capaces tanto de detectar necesidades y problemas, como de encontrar las respuestas pertinentes.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Planificar y coordinar el Programa de Control de Infecciones que incluyen vigilancia de infecciones, investigación, epidemiología, educación, normalización, políticas de salud del personal, uso racional de antibióticos, entre otros. Adquirir la capacidad para realizar un análisis institucional que permita gestionar los cambios de políticas de control de infecciones por medio de estrategias pertinentes. Adquirir conocimientos y competencias sobre la epidemiología de las infecciones hospitalarias, su transmisión, control y prevención. Conocer conceptos básicos de investigación y bioestadística básica. Adquirir herramientas conceptuales y técnicas para el desarrollo de un programa de capacitación en control de infecciones.

A quién va dirigido

Profesionales que quieran trabajar en Control de Infecciones cuyas carreras universitarias tengan una duración total de 4 años o más.

Requisitos

Haber realizado una carrera universitaria de 4 años o más de duración.

Temario completo de este curso

CONTENIDO
El mismo se compone de 5 unidades en el primer año, y 6 unidades en el segundo año.
Hay 2 clases presenciales en cada año, las cuales no son obligatorias.
Evaluación
La evaluación tiene una pregunta clave ¿Dónde ponemos el foco? En este curso, el foco lo ponemos en entender, a partir de la retroalimentación de los docentes, discusiones en los foros, y resolución de problemas, y en aplicar, a partir de los portfolios y actividades relacionadas con su práctica diaria. También tratamos de que el alumno aprenda a aprender, reflexione, corregimos a partir de actividades auténticas, que ellos realizan en sus propias instituciones. Realizamos la retroalimentación para lograr una reflexión de lo realizado.El curso tendrá 2 instancias de evaluación virtual: formativa y sumaria.En cuanto a los tipos de evaluación, se utilizará cuantitativa y cualitativa. Con relación a los medios de evaluación: sincrónicos y asincrónicos.
Evaluación formativa: se desempeñará a lo largo de todo el curso y al finalizar cada unidad, apoyando al alumno en su proceso de aprendizaje, por medio de su actividad en los foros, resolución de casos, ejercicios en la institución y su posterior actividad escrita con devolución del docente.
Evaluación sumaria: al finalizar el 1º año, por medio de distintos instrumentos de evaluación como proyectos; lista de verificación de preguntas intercaladas y prueba de ensayo.
Examen final: es un examen que evalúa las competencias adquiridas por el alumno. Se realiza por medio de un portfolio y el contenido simula el trabajo global de un profesional en control de infecciones.
Ver más