¿Qué quieres aprender?

Temario online para preparar las Oposiciones de Técnicos Auxiliares de Biblioteca, ...

Temario online para preparar las Oposiciones de Técnicos Auxiliares de Biblioteca, Archivo y Museo de la Universidad de Cádiz

Academia Auxiliar de Biblioteca

Oposición online


106

6 plazas de Técnico Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos + Bolsa de empleo en la UCA. Acceso libre. TEMARIO ONLINE: “OPOSICIONES TÉCNICO AUXILIAR DE BIBLIOTECA, ARCHIVO Y MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ”

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Sacar una plaza de Auxiliar de Biblioteca en propiedad en los OOAA del Ministerio de Cultura

A quién va dirigido

Cualquier persona que esté matriculada en esta oposición y quiera presentarse con garantías

Requisitos

Estar matriculado en la oposición

Temario completo de este curso

Módulo 1: La Biblioteca de la Universidad de Cádiz

1) Gestión y organización de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz

Estrategia a seguir.

Estatuto de la Universidad

La biblioteca en cifras

La Biblioteca de la UCA, proporciona datos de sus áreas claves ofreciendo información relevante a todos sus grupos de interés; externos, acorde con su compromiso con la sociedad, e internos, facilitando una herramienta ágil a la Biblioteca y a la propia Universidad para ayudar en la toma de decisiones a través del conocimiento del Área. A continuación los indicadores:

Resultados clave

Datos generales

Indicadores procesos clave

Indicadores Carta de Servicios

Encuestas de opinión

Comparativa REBIUN

Reglamento

Excelencia

Biblioteca social

2) Carta de servicios de la Biblioteca de la UCA

Presentación

Misión

Funciones

Servicios

Acceso a Información

Consulta y reproducción de materiales

Servicios en sala

Estudio y formación

Compromisos

Indicadores

Derechos

Tu opinión nos interesa

Contacto

3) Normativas de la Biblioteca de la UCA

Código deontológico del Área de Biblioteca y Archivo.

Normativa de acceso a las Bibliotecas de la UCA.

Normativa del Servicio de Préstamo y Uso de las instalaciones.

Normativa de Expurgo y Donación.

Normativa de usuarios externos.

4) Servicio de préstamo de la UCAPrincipio del formularioFinal del formulario

Carné de usuario y tipo de usuarios

Préstamo, reservas y renovaciones

Préstamo entre Bibliotecas UCA y Servicio de préstamo interbibliotecario

Préstamo de libros electrónicos

Préstamo de ordenadores portátiles

Préstamo de espacios de trabajo

5) Accesos directos útiles de la Biblioteca de la UCA

Acceso al catálogo KOHA

Acceso al repositorio RODIN

Acceso al préstamo de libros electrónicos XEBOOK

Acceso a bibliografía recomendada

Acceso a recursos electrónicos

Acceso a revistas científicas de la Universidad de Cádiz

Acceso desde fuera del Campus

6) Biblioteca de la UCA e investigación. Servicios (1ª parte)

La Biblioteca de la Universidad de Cádiz pone a disposición de sus usuarios una amplia oferta de cursos de formación con el objetivo de facilitar el conocimiento de la biblioteca, sus recursos y servicios, así como otros aspectos relacionados con la información bibliográfica, herramientas relacionadas con la gestión y comunicación de la información y apoyo a la investigación.

Apoyo al Trabajo Fin de Grado y Fin de Máster

La Biblioteca de la UCA ofrece un Curso virtual para ayudar a los alumnos en todo el proceso relacionado con la búsqueda y gestión de la información documental, elaboración y presentación del Trabajo de Fin de Grado y Fin de Máster (TFG/TFM)

Reglamento UCA/CG07/2014, de 17 de Junio por el que se modifica el Reglamento marco UCA/CG07/2012, de trabajos fin de grado y fin de máster de la Universidad de Cádiz

Sexenios y acreditación

Este es un servicio de información y asesoramiento al Personal Docente e Investigador de la UCA interesado en la solicitud de sexenios de investigación o de la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Recopila recursos cuya consulta es imprescindible para obtener indicios de calidad referentes a la documentación aportada para la solicitud del sexenio o acreditación.

Recursos para obtener los indicios de calidad de una publicación

Distribución de recursos por áreas temáticas

7) Biblioteca de la UCA e investigación. Servicios (2ª parte )

Guías sobre Evaluación de la actividad investigadora

Los perfiles de investigador permiten al autor: unificar su firma como investigador (nombre y apellidos y afiliación institucional; reunir toda su producción científica, agrupando las publicaciones con independencia de las variantes de nombre utilizadas y de las instituciones en las que ha trabajado, diferenciándolo de otros investigadores con igual o similar nombre; potenciar la visibilidad y difusión de su producción científica; y facilitar datos bibliométricos (citas a sus publicaciones, índice h).

ORCID

ResearcherID

Scopus

Google Scholar Citations

Dialnet

Publons

ResearchGate

Academia.edu

Mendeley

Redes Sociales Científicas

Las redes sociales son comunidades científicas que utilizan tecnologías participativas para el intercambio de información. Potencian las relaciones entre profesionales que encuentran un espacio idóneo para el desarrollo de sus actividades de investigación. Las principales:

ResearchGate

Mendeley

Academia.edu

Gestores de referencias bibliográficas

Son herramientas que permiten crear, mantener, organizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otro tipo de documentos a partir de distintas fuentes de información (bases de datos, revistas, páginas web, etc.).

Mendeley

Endnote

Zotero

RefWorks

Bibliometría

Los análisis bibliométricos son hoy en día la base principal del desarrollo de políticas de investigación. Es por ello que el desarrollo de una Unidad de Bibliometría permite disponer actualizados de todos los datos sobre la productividad científica que desarrolla la Universidad de Cádiz por grandes áreas de conocimiento, pudiendo disponer de datos sobre las colaboraciones internacionales desarrolladas por los grupos de investigación de la UCA. La realización de informes bibliométricos personalizados para unidades de la UCA y su comparación con los resultados de otras unidades permiten desarrollar líneas de actuación para mejorar la situación en materia de investigación.

Con el objetivo de disponer de información actualizada y fiable, desde el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la UCA y el Servicio de Gestión de Investigación se genera una unidad mixta que trabaja conjuntamente en la producción de informes y la actualización de esta web. El II Plan Estratégico de la UCA incluye entre sus líneas de actuación el fortalecimiento de la Unidad de Bibliometría. El desarrollo de esta web viene a dar respuesta a esta línea, dando a conocer el trabajo que desarrolla la unidad.

8) KOHA KOBLI, el nuevo SIGB de la UCA

La Biblioteca de la Universidad de Cádiz realizó en el año 2016 la migración del sistema integrado de gestión de bibliotecas (ILS) Millennium a Koha, programa de código abierto. Partiendo de la coyuntura tecnológica y económica de la biblioteca, en este artículo se describe el proceso de selección del nuevo sistema integrado de gestión y se detallan las fases de migración, parametrización y puesta en producción. En la conclusión se valora positivamente tanto Koha, como el proyecto llevado a cabo en la Biblioteca de la Universidad de Cádiz para su implementación.

Partiendo de la coyuntura tecnológica y económica de la biblioteca, en este artículo se describe el proceso de selección del nuevo sistema integrado de gestión y se detallan las fases de migración, parametrización y puesta en producción. En la conclusión se valora positivamente tanto Koha, como el proyecto llevado a cabo en la Biblioteca de la Universidad de Cádiz para su implementación

Antecedentes

El Grupo de Trabajo del Catálogo Colectivo de las BAGEs (Bibliotecas de la Administración General del Estado) tiene como uno de sus objetivos el estudio y evaluación de las soluciones SIGB de código abierto disponibles en la actualidad que sirva como base para una distribución propia de un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas (SIGB) para las BAGEs interesadas.

Se eligió KOHA por ser el SIGB más avanzado que cubre la mayoría de las funcionalidades requeridas.

Posteriormente el Grupo de Trabajo realizó una evaluación a fondo de la herramienta y, como resultado, se emite un informe que recoge todas las funcionalidades que es necesario añadir, así como modificaciones, etc.

Módulo 2: Biblioteconomía Teórica. Temas fundamentales.

Introducción teórica a la materia: La Biblioteconomía y Las Bibliotecas. Conceptos esenciales en Biblioteconomía. Fondo Documental. Tipología de documentos.

Introducción a los tipos de bibliotecas; Clasificación y características a grandes rasgos: Bibliotecas públicas, nacionales, universitarias, especializadas / especiales, infantiles y escolares

Las Bibliotecas Públicas: las bibliotecas por excelencia, las bibliotecas para todos

Las Bibliotecas Nacionales

La Biblioteca Nacional de España

Las Bibliotecas Universitarias. El CRAI.

Las Bibliotecas Especializadas / Especiales

Las Bibliotecas Escolares / Las bibliotecas Infantiles y la sección infantil de la Biblioteca Pública

Formación de la Colección: Selección y Adquisición de los fondos. Criterios y Fuentes de Selección. Las Diferentes formas de Adquisición en Bibliotecas. La Adquisición compartida. El Expurgo o selección negativa. El Depósito legal en la actualidad.

Preparación de los documentos por parte del Auxiliar y/o Técnico Auxiliar: Registro y sellado; la Signatura y el Tejuelado; El magnetizado. Ordenación en las estanterías. Tipos de Ordenación.

Proceso Técnico I: Análisis formal de los documentos: Descripción bibliográfica y Catalogación. ISBD e ISBD consolidada. Reglas de Catalogación Españolas. Nuevas tendencias y normativa advenediza.

Proceso Técnico II: Análisis de contenidos de los documentos: Indización, Clasificación y Resumen. Listas de encabezamientos de materia.

Los catálogos. Concepto. Formas. Tipos. Evolución u Usos. El OPAC. El OPAC 2.0 u OPAC SOCIAL. El lenguaje de Interrogación: Interacción entre usuario y OPAC. Los Catálogos Colectivos.

La Clasificación Decimal Universal (CDU): El Sistema de Clasificación Documental usado en Bibliotecas Españolas.

Los Lenguajes Documentales

Servicios Bibliotecarios I: Préstamo de documentos y E-lending; atención al usuario; información bibliográfica y referencia.

Servicios Bibliotecarios II: Difusión Selectiva de la Información; Extensión Bibliotecaria; Extensión Cultural; Animación a la lectura

Normalización bibliotecaria. El ISBN y el ISSN. Agencia española del ISBN Y FGEE. Centro español del ISSN. Las Normas ISO y UNE para bibliotecas. El NIPO. El DOI. Otros

Preservación en bibliotecas: Conservación y Restauración del fondo documental.

Automatización y Nuevas Tecnologías y temas finales

Automatización en bibliotecas: Los SIGB. Formato MARC y derivados. MARC 21. Los SGBD.

NTICs y Bibliotecas I

NTICs y Bibliotecas II

Aplicaciones de la Web Social a Bibliotecas: La Biblioteca 2.0

El Edificio Bibliotecario

Cooperación Bibliotecaria. El Sistema Español de Bibliotecas.

Historia del libro y de las bibliotecas

Las Bibliografías

Gestión y Evaluación de Calidad en Bibliotecas

La Literatura y las Bibliotecas

Propiedad intelectual y bibliotecas. El préstamo de pago: una realidad. El movimiento Open Acces

Módulo 3: Biblioteconomía Teórica. Temas específicos.

ALFIN

Aplicaciones Bibliotecarias en Internet

Introducción a la Archivística y la Documentación

Bibliotecas Digitales: Preservación y Digitalización

Bibliotecas Digitales: OAI-PMH

Los Catálogos Colectivos

Las Colecciones especiales en bibliotecas

La colección local

Descripción Bibliográfica y Control de Autoridades

El Acceso Abierto

El CRAI

El Documento y sus clases

El Formato MARC21

Las Hemerotecas y la gestión de las publicaciones periódicas

Las Herramientas de Descubrimiento

El Impacto de las TICs en Bibliotecas

La industria editorial del libro

Internet

La Colección infantil y juvenil en bibliotecas

Materiales especiales

El OPAC y las Herramientas de Descubrimiento

Organizaciones Bibliotecarias Internacionales

El personal bibliotecario

El Proceso Técnico y los recuentos

La Preservación del Patrimonio Bibliográfico y la Digitalización

El Proceso Técnico y la Normalización

REBIUN

Los Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria (SIGB)

Panorama de la legislación bibliotecaria autonómica y nacional

Los Servicios Educativos y Culturales en Bibliotecas

Módulo 4: Historia del Libro y de las Bibliotecas

Panorama general de la historia del libro y las bibliotecas: de la Antigüedad a la invención de la imprenta. Los incunables.

Panorama general de la historia del libro y las bibliotecas: siglos XVI a XVIII.

Panorama general de la historia del libro y las bibliotecas: siglos XIX a XXI. Los nuevos soportes documentales. Su incidencia en las bibliotecas.

Test Biblioteconomía

Anexos: Informática y PRL

Módulo 5: Biblioteconomía Práctica

ORDENACIÓN DE CATÁLOGOS SISTEMÁTICOS Y TOPOGRÁFICOS. Teoría y ejercicios.

ORDENACIÓN DE FONDOS DE CATÁLOGOS ALFABÉTICOS. Teoría y ejercicios

CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN DE DOCUMENTOS. Teoría y ejercicios.

CUESTIONES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y REFERENCIA. Teoría y práctica. Ejercicios resueltos. Presencial y Virtual.

TAREAS USUALES DEL BIBLIOTECARIO AUXILIAR / TÉCNICO AUXILIAR. Compendio de posibles tareas y sus soluciones argumentadas.

PREGUNTAS DE USUARIO. Todas las posibles preguntas de los usuarios en una biblioteca, cuestiones muy frecuentes en los exámenes.

CUESTIONES RELATIVAS AL PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS. PREGUNTAS FRECUENTES.

USO DE LOS OPACS. Teoría y práctica, ejercicios

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Teoría y ejercicios.

PREPARACIÓN FÍSICA DE LOS DOCUMENTOS: Registro, sellado, magnetizado, código de barras, tejuelado. Teoría y ejercicios.

CREACIÓN DE SIGNATURAS TOPOGRÁFICAS. Teoría y ejercicios.

PUBLICACIONES SERIADAS: Registro y Puntuación. Teoría y ejercicios.

TICs E INTERNET EN BIBLIOTECAS. Teoría y ejercicios.

FORMACIÓN DE USUARIOS Y ANIMACIÓN A LA LECTURA. Teoría y ejercicios.

CATALOGACIÓN DOCUMENTAL BÁSICA. Teoría y ejercicios.

Ver más