¿Qué quieres aprender?

Técnico en HACCP

Técnico en HACCP

Quality International

Ciclo formativo a distancia


150 /mes
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Aportar los conocimientos necesarios para la Implementación diseño e implantación de Planes HACCP, basado en un sistema de autocontrol de peligros en todas las ramas de la industria alimentaria. Gestión y liderazgo de sistemas de inocuidad y calidad. En el curso HACCP Avanzado, además de profundizar el concepto de Validación/Verificación (Principio 6 de HACCP) se refuerza técnicas para la realización de Validación y Verificación del Sistema HACCP, así como las Auditorias de Sistemas de Gestión de Inocuidad de los alimentos. Como hilo conductor de esta capacitación, los requisitos de la Norma ISO 22000:2005 son discutidos, así como la explicación de la ex PAS 220:2008 que dejó de estar vigente el 1º de octubre de 2012 pero que contempla prácticamente todos los puntos referidos en la ISO/TS 22002-1:2009 vigente.

A quién va dirigido

Gerentes de Producción y Calidad e Inocuidad. Consultores y asesores de la industria alimentaria. Jefes de Plantas procesadoras y Mandos medios de Producción. Profesionales de Aseguramiento y Control de la Calidad e Inocuidad de alimentos. Profesionales y Técnicos de organismos bromatológicos y Entidades reguladoras de alimentos. Profesionales y estudiantes universitarios de la industria alimentaria. (Ingenieros en alimentos ingenieros químicos, biólogos, químico farmacobiólogos, Químicos farmacéuticos, Dres. en Veterinaria, Dr. En Medicina con orientación a la nutrición, nutricionistas, y demás profesiones afines. Personal relacionado con el servicio gastronómico.

Requisitos

NO existen requisitos estrictos, si bien para realizar el HACCP Avanzado solicitamos previamente hayan realizado con Quality international el Curso Implementación de Planes HACCP. Para poder realizarlo lo ideal es que la persona trabaje, o tenga aspiración de trabajar en industria de alimentos, o que tenga alguna profesión afín que le permite comprender algunas temáticas.

Temario completo de este curso

Contenido
  1. Introducción a la inocuidad alimentaria y Generalidades de Normativas
  2. ISO , Norma ISO 22000:2005
  3. PPR, Implementación de Planes HACCP
  4. HACCP Avanzado validación/verficación con lineamientos de Auditoría de sistemas integrados de inocuidad y calidad.
Módulo 1: Introducción a conceptos generales sobre Inocuidad Alimentaria. Algunos datos relevantes de ETA. Normas ISO de Calidad e Inocuidad. Su relación con TQM. Sistemas integrados de Gestión.
Módulo 2: Norma ISO 22000:2005 (Puntos 4, 5 y 6) Requisitos generales Control y requisitos de la documentación (procedimientos y registros) Compromiso de la Alta Dirección y Revisión Política de inocuidad de alimentos Planificación estratégica del SGI Liderazgo y Comunicación. Gestión de los recursos, Competencia, toma de conciencia y formación. Infraestructura, recursos edilicios y ambiente de trabajo.
Planificación y producción de alimentos seguros (Curso Implementación de Planes HACCP, acreditado por International HACCP Alliance)
Módulo 3: Introducción a la Inocuidad de Alimentos y el sistema HACCP. Enfermedades transmitidas por alimentos. Impacto en la Salud Pública y en la Economía Historia del sistema HACCP, impacto de los programas HACCP en la inocuidad alimentaria
Módulo 4: Peligros en los alimentos. Identificación y Control. Descripción de peligros biológicos Programas de prerrequisito. Interrelación entre Buenas Prácticas de manufactura (GMP), Procedimientos Operativos Estándar de Saneamiento (SSOP) y HACCP.
2ª. Semana
Módulo 5: Norma ISO 22000:2005. Sistema de Gestión de Inocuidad de alimentos (2a. Parte) Programas de Prerrequisito
Ex PAS 220
Módulo 6: Norma ISO 22000:2005 (Punto 7) Actividades Pre-HACCP y principios HACCP.
Las 5 actividades pre HACCP Los 7 principios de HACCP
Repaso, discusión y puesta al día de lo avanzado hasta este momento (chat, videoconferencias, preguntas y respuestas, etc.)
3ª, 4ª y 5ª. Semana
Grupos de trabajo, principios 1 y 2 (discusión) Grupos de trabajo, principios 3, 4, y 5 (discusión) Grupos de trabajo, principios 6 y 7 (discusión)
Trabajos prácticos: Los trabajos a realizar en esta etapa, serán el resultado de un intercambio entre participantes y docentes para establecer un Plan HACCP de acuerdo a las directivas y lineamientos desplegados en el curso. Dichos trabajos son exactamente iguales a los talleres prácticos desarrollados en los cursos presenciales. Los temas propuestos para su realización (industria, proceso, producto) son propuestos por los participantes
6ª. y 7ª. Semana
Módulo 7: Trazabilidad
Módulo 8: Validación, verificación y mejora del Sistema de Gestión de la Inocuidad de los alimentos
Desarrollo del principio 6 (Curso HACCP Avanzado (Validación/Verificación) acreditado por International HACCP Alliance y Auditoría HACCP)
Verificación de programas de prerrequisito, de puntos críticos de control, del Sistema HACCP. Validación y reevaluación del plan de HACCP. Auditoría de programas HACCP. Auditorías de conformidad con HACCP y reevaluación
Grupos de trabajo Curso HACCP Avanzado según International HACCP Alliance.
Los trabajos a realizar en esta etapa, serán el resultado de un intercambio entre participantes y docentes para establecer procedimientos de Validación, Verificación, Auditoría de los elementos que constituyen un Plan HACCP. Dichos trabajos son exactamente iguales a los talleres prácticos desarrollados
Ver más