¿Qué quieres aprender?

Técnico en Atención Sociosanitaria

Técnico en Atención Sociosanitaria

Global Master

Ciclo formativo a distancia


825

¿Eres una persona empática y estás interesada en el cuidado de personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales? Con este curso para formarte como técnico en atención sociosanitaria, obtendrás todos los conocimientos necesarios para realizar correctamente tus desempeños en la ayuda a personas o colectivos con necesidades de salud física, psíquica o social. Adquiere conocimientos sobre cómo actuar en cada situación, facilitando el mantenimiento y mejora en la autonomía personal de las personas con las que trabajes. Aprende a ejecutar un plan de trabajo adecuado considerando la tipología de las personas que requieran de tu atención. Las clases te informarán sobre cómo estimular la autonomía de los usuarios con el fin de reducir sus limitaciones. Controla aspectos importantes, como es el llevar un buen control higiénico de los pacientes o el papel decisivo de un buen apoyo psicosocial, además de saber generar un apoyo personalizado. Además, para realización de este curso contarás con la ayuda de un tutor que podrá atenderte en todas las cuestiones que se te puedan presentar, y el cual te guiará en la evolución de tus estudios.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Adquirir las competencias necesarias para ayudar en el ámbito sociosanitario a las personas y colectivos con especiales necesidades de salud física, psíquica o social, como mayores, discapacitados, enfermos crónicos y convalecientes, aplicando estrategias y procedimientos adecuados a su situación para mantener y mejorar su autonomía personal, sus relaciones con el entorno y su inserción ocupacional, destacando las siguientes unidades de competencia.

A quién va dirigido

A las personas que quieran introducirse laboralmente en el ámbito de la atención sociosanitaria con un perfil profesional perfectamente definido. A las personas cuya actividad se halla dirigida al cuidado de personas con necesidades específicas y que quieran obtener una titulación acorde a su perfil profesional. A profesionales del ámbito sociosanitario, como auxiliares de geriatría y otras figuras similares que quieran promocionarse laboralmente y obtener un perfil de grado medio como técnico.

Requisitos

Para poder acceder a dichas pruebas, los requisitos que debes cumplir son tener 18 años y estar en posesión de una de las siguientes titulaciones: • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). • Título de Técnico o técnico auxiliar. • Haber superado 2º de BUP. • Haber superado las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. • Otros estudios equivalentes a los anteriores, como haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Temario completo de este curso


MÓDULO FORMATIVO Nº 1: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS INTERVENCIONES

Las instituciones: programas y profesionales de atención directa a personas dependientes. El equipo interdisciplinar. El plan de cuidados individualizados. El diseño arquitectónico de edificios. La atención a personas dependientes. Autonomía. Gestión de aprovisionamiento y almacenaje.

MÓDULO FORMATIVO Nº 2: ATENCIÓN SANITARIA

El sistema osteomuscular. Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso. Principios anatomofisiológicos del aparato cardiovascular. El aparato excretor y urinario. Los procedimientos diagnósticos: técnicas y exploración. La administración de medicamentos. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivos y endocrinos. Alimentación y nutrición. Primeros auxilios.

MÓDULO FORMATIVO Nº 3: HIGIENE

Prevención y control de infecciones. La limpieza, desinfección y esterilización de materiales y utensilios. Higiene y aseo del usuario. La cama.

MÓDULO FORMATIVO Nº 4: ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL

El acompañamiento en las personas mayores. Principios de psicología. El aprendizaje. Técnicas de modificación de conducta. Las habilidades sociales (HHSS). Las funciones cognitivas en personas con discapacidad. Conflictos y trastornos en personas ancianas y/o dependientes. La estructuración del ambiente.

MÓDULO FORMATIVO Nº 5: OCIO Y TIEMPO LIBRE DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS

Dinamización de grupos. Animación, ocio y tiempo libre. Técnicas específicas de animación y recursos.

MÓDULO FORMATIVO Nº 6: APOYO DOMICILIARIO

Servicio de ayuda a domicilio. Limpieza del domicilio. Compra y conservación de productos. Técnicas básicas de cocina.

MÓDULO FORMATIVO Nº 7: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN FAMILIAR

Principios generales. Planificación de menús. Conservación, procesado e higiene.

MÓDULO FORMATIVO Nº 8: ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA

El mercado y los agentes económicos. Las formas jurídicas de la empresa. Gestión de constitución de una empresa. La gestión de personal. Gestión administrativa de la empresa. Gestión comercial de la empresa. Obligaciones fiscales de la empresa. El proyecto empresarial.

MÓDULO FORMATIVO Nº 9: NECESIDADES FÍSICAS Y PSICOSOCIALES DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS

El proceso de envejecimiento. Cambios bio-psico sociales. Las discapacidades en las personas dependientes: concepto, clasificación y características. El concepto de salud y el concepto de enfermedad. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad. Unidades convivenciales para personas dependientes. Ayudas técnicas para la vida cotidiana.

MÓDULO FORMATIVO Nº 10: COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

El proceso de comunicación. La comunicación del profesional con la persona mayor y/o dependiente y su familia. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa.

MÓDULO FORMATIVO Nº 11: RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO

La comunicación en la empresa. Negociación y solución de problemas. Equipos de trabajo. La motivación.

MÓDULO FORMATIVO Nº 12: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

La integración en el mercado laboral. Legislación y relación laboral. La suspensión y la extinción del contrato de trabajo. Regulación sindical: representación de los trabajadores y conflictos laborales. Seguridad e higiene en el trabajo.

El curso tiene una duración de 1.600 horas.

Ver más