¿Qué quieres aprender?

Curso de Experto en Comercio Exterior

Curso de Experto en Comercio Exterior

Escuela Abierta de Negocios

Curso online


Precio a consultar

Algunas empresas y algunos empresarios, piensan que su tamaño sí importa para exportar y creen que la actividad exportadora "es para los grandes" y que a ellos no les interesa apostar por ello. Cada empresa puede y debe exportar en función de sus posibilidades y de su tamaño. El avance tecnológico y el uso de Internet hace posible llegar a cualquier rincón del mundo, tan solo hay que saber cómo hacerlo. También comienzan cada vez más a ser requeridos los servicios externos de exportación a través de consultores expertos de comercio exterior al igual que sucede en otros aspectos empresariales, como es la contratación de servicios externos de expertos laborales, contables o fiscales. Una empresa puede disponer de su propio departamento de comercio exterior externo abaratando así los costes de infraestructura y de viajes. Se profundiza en las técnicas de venta internacionales. El comercio exterior es única y exclusivamente un tema de ventas. De nada sirve tener un conocimiento exhaustivo de medios de pago, fiscalidad o de transporte que si no se dispone de un cliente, de alguien al que vender de nada sirve tanta formación. El comercio exterior tiene como fundamento una estrategia comercial en donde habrá que seleccionar el dónde vender, el dónde producir y el qué vender de la cartera de productos o de servicios de la empresa. Se trata de vender única y exclusivamente.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Dominar las claves de la exportación y el comercio internacional. Desde los conceptos básicos a todos los procesos: estudio de mercado, marketing, negociación, contratación, transporte, financiación, gestión de cobros y pagos internacionales, fiscalidad internacional, estudio de los organismos de apoyo a la exportación e importación,...

A quién va dirigido

"- Industrias, comercio y agricultura: departamento de comercio internacional. - Banca: departamento de exterior. - Empresas intermediarias en el comercio internacional o de asesoramiento comercial. - Agencias comerciales y de aduanas."

Requisitos

No son necesarios requisitos previos.

Temario completo de este curso

Bloque 1. Operativa de Comercio Exterior: Documentos y Medio de Pago.
Módulo 1. Operativa del Comercio Exterior. 1.1. Beneficios y riesgos del comercio internacional. 1.2. España en el contexto del comercio internacional. 1.3. Contratación internacional. 1.4. Las aduanas y la fiscalidad internacional. 1.5. Logística y transporte internacional de mercancías. 1.6. Medio de pago en el comercio internacional.
Módulo 2. La Documentación en el Comercio Exterior. 2.1. Importancia y clasificación de los documentos en el comercio exterior. 2.2. Documentos comerciales: oferta, pedido, contrato, factura y packing list. 2.3. Documentos de transporte y su seguro: CMR, BL, AWB y otros. 2.4. Documentos de los medios de pago y cobro: crédito documentario. 2.5. Documentos aduaneros: DUA, Certificados de origen, DV1, SOIVRE y otros. 2.6. Fases en la gestión documental del comercio exterior.
Módulo 3. Medios De Pago: Crédito Documentario. 3.1. Medios de pago internacionales. 3.2. Remesa simple y documentaria. 3.3. Orden de pago simple y documentaria. 3.4. Crédito documentario. 3.5. Caso práctico de crédito documentario.
Bloque 2. Cómo Aplicar Correctamente los Incoterms 2010.
Módulo 1. Introduccción a las Reglas Incoterms 2010. 1.1. Introducción: ¿para qué se usan las Reglas incoterms 2010 y cómo han evolucionado? 1.2. Importancia de su uso en el contrato de compraventa: obligaciones de las partes. 1.3. Relación de los Incoterms con la contratación del transporte y su seguro, la aduana y el medio de pago.
Módulo 2. Aplicación de los Incoterms Multimodales. 2.1. ¿En qué operaciones debemos usar los incoterms multimodales? 2.2. EXW: Ex Works. 2.3. FCA: Free Carrier. 2.4. CPT: Carriage Paid To. 2.5. CIP: Carriage and Insurance Paid To. 2.6. DAT: Delivered At Terminal. 2.7. DAP: Delivered At Place. 2.8. DDP: Delivered Duty Paid. 2.9. Casos prácticos de costes, precios y riesgos.
Módulo 3. Aplicación de los Incoterms Marítimos. 3.1. ¿En qué operaciones debemos usar los incoterms marítimos? ¿Por qué no usarlos con contenedor? 3.2. FAS: Free Alongside Ship. 3.3. FOB: Free On Board. 3.4. CFR: Cost and Freight. 3.5. CIF: Cost, Insurance and Freight. 3.6. Cómo determinar el Incoterm óptimo. 3.7. Casos prácticos globales.
Bloque 3. Gestión del Transporte Internacional de Mercancías por Carretera.
Módulo 1. El Transporte Internacional por Carretera: Importancia y Características Esenciales. 1.1. Introducción. 1.2. Características esenciales del transporte por carretera. 1.3. Importancia y análisis del sector.
Módulo 2. Aspectos Técnicos: Tipos de Vehículos, Capacidad de Carga, Preparación de la Mercancía y Optimización. 2.1. Tipos de vehículos y capacidad de carga. 2.2. Preparación de la mercancía para su transporte: paletización y optimización. 2.3. Optimización del espacio de carga de los vehículos.
Módulo 3. Comercialización del Transporte por Carretera: Ofertantes, Tipos de Servicios y sus Tarifas. 3.1. Ofertantes del servicio de transporte por carretera. 3.2. Tipología de servicios ofertados en el transporte por carretera y sus tarifas.
Módulo 4. Incoterms 2010 y Contratación del Transporte por Carretera: Costes y Riesgos. 4.1. Las Reglas Incoterms 2010: del contrato de compraventa al de transporte internacional por carretera. 4.2. Incoterms multimodales aplicables al transporte internacional por carretera. 4.3. Aplicación práctica: costes y riesgos en función del incoterm. 4.4. Caso práctico de cálculo de precios y asignación de riesgo.
Módulo 5. El Contrato de Transporte Internacional por Carretera: Convenio CMR y Carta de Porte. 5.1. El Convenio CMR. 5.2. Régimen de responsabilidad del porteador. 5.3. Carta de porte CMR de la IRU. 5.4. Casos prácticos. 5.5. Juntas arbitrales de transporte.
Módulo 6. El Seguro De Transporte por Carretera.
Bloque 4. Gestión Transporte Marítimo Internacional en Contenedor.
Módulo 1. Introducción al Comercio Exterior, la Logística y Transporte Marítimo Internacional. 1.1. Comercio exterior, logística y transporte. 1.2. El transporte internacional marítimo en contenedor.
Módulo 2. Uso de los Incoterms 2010 en Operaciones de Transporte Internacional Marítimo en Contenedor. 2.1. Incoterms 2010 y su coordinación con el transporte internacional. 2.2. Análisis práctico de los Incoterms y el transporte en contenedor. 2.3. Criterios de elección entre incoterms.
Módulo 3. Aspectos Técnicos del Transporte Marítimo en Contenedor. 3.1. El puerto. 3.2. Manipulaciones portuarias en tráfico de contenedores. 3.3. Servicios y tasas portuarias. 3.4. El buque portacontenedores. 3.5. El contenedor.
Módulo 4. Comercialización del Transporte Marítimo en Contenedor. 4.1. Canales de comercialización. 4.2. Contratación de contenedor completo o grupaje. 4.3. Costes de transporte marítimo en contenedor. 4.4. Criterios de elección entre cotizaciones.
Módulo 5.Comercialización del Transporte Internacional Marítimo en Contenedor. 5.1. Marco jurídico del contrato de transporte. 5.2. El conocimiento de embarque o Bill of Lading. Tipos y funciones. 5.3. Relación del BL con el crédito documentario.
Módulo 6. Proceso de Gestión y Contratación del Transporte. 6.1. Proceso de exportación: fases, trámites y documentos. 6.2. Proceso de importación: fases, trámites y documentos.
Módulo 7. Casos Prácticos de Transporte Marítimo en Contenedor. 7.1 Cálculos de precios en función de una cotización marítima. 7.2 Conocimiento de embarque y controversias de una operación de transporte.
Bloque 5. Gestión del Transporte Internacional Aéreo de Mercancías.
Módulo 1. Introducción al Transporte Internacional Aéreo: Importancia y Características Esenciales. 1.1. Introducción e importancia: análisis del sector del transporte aéreo. 1.2. Características esenciales del transporte aéreo. 1.3. Características específicas de la carga aérea.
Módulo 2. Regímenes de Explotación del Transporte Aéreo: Régimen Regular y Servicios Charter. 2.1. Formas de explotación comercial. 2.2. Servicios de línea regular. 2.3. Servicios chárter.
Módulo 3. Aspectos Técnicos: el Aeropuerto como Nodo Logístico de la Carga Aérea. 3.1. El aeropuerto. 3.2. Zonas y organización de un aeropuerto. 3.3. Tratamiento de la carga aérea: terminales y centros de carga. 3.4. Manipulación de la carga aérea. 3.5. Requisitos para el embarque. 3.6. Gestión aeroportuaria.
Módulo 4. Los Medios de Transporte: Avión y ULD. 4.1. El avión comercial. 4.2. El dispositivo unitario de carga (contenedor aéreo): ULD.
Módulo 5. Comercialización del Transportista Aéreo: Aerolíneas y Agentes de Carga IATA. 5.1. Aerolíneas. 5.2. Agentes de carga IATA y otros ofertantes.
Módulo 6. Tarifas y Costes del Transporte Internacional Aéreo. 6.1. Tarifas de la IATA. 6.2. Tipos de tarifas. 6.3. Peso tarifario. 6.4. Cálculo del flete aéreo a partir de tarifas de carga aérea: casos prácticos. 6.5. Recargos y otros costes de transporte aéreo.
Módulo 7. Incoterms 2010 y Contratación del Transporte Aéreo: Costes y Riesgos. 7.1. Introducción a las Reglas Incoterms 2010: del contrato de compraventa al de transporte internacional aéreo. 7.2. Incoterms multimodales aplicables al transporte internacional aéreo. 7.3. Aplicación práctica: costes y riesgos en función del incoterm. 7.4. Casos prácticos de cálculo de precios y asignación de riesgo.
Módulo 8. Contratación del Transporte Internacional Aéreo. 8.1. El Convenio de Montreal. 8.2. Carta de porte aéreo: Air Waybill. 8.3. Casos prácticos.
Bloque 6. Gestión Aduanera de Importación y Exportación.
Módulo 1. Introducción a la Gestión Aduanera del Comercio Exterior. 1.1. La aduana en el comercio internacional: funciones y estructura. 1.2. Principales barreras aduaneras al comercio exterior. 1.3. Procesos de integración económica e influencia en las gestiones aduaneras: unión aduanera en la UE. 1.4. Principales organismos con influencia en la gestión aduanera. 1.5. Principales fuentes de información para la gestión aduanera. 1.6. Representante aduanero y Operador Económico Autorizado (OEA). 1.7. Cronología de las gestiones aduaneras y su documentación.
Módulo 2. El Arancel: Clasificación y Fiscalidad. 2.1. Importancia y normativa reguladora. 2.2. El arancel como sistema de clasificación arancelaria: del sistema armonizado al código TARIC. 2.3. Fiscalidad arancelaria. 2.4. Cálculo de la deuda aduanera global: arancel más IVA. Casos prácticos.
Módulo 3. Origen de las Mercancías. 3.1. Importancia: Origen preferencial Vs no preferencial. 3.2. Criterios para determinar el origen de una mercancía. 3.3. Normativa a consultar para determinar el origen preferencial y no preferencial de las mercancías. 3.4. Prueba documental del origen de una mercancía.
Módulo 4. Cákculo y Declaración del Valor en Aduana. 4.1. Importancia: el valor en aduana como base imponible de la fiscalidad en la importación. 4.2. Método principal de valoración: Valor de transacción. 4.3. Otros métodos de valoración: métodos secundarios y casos especiales.
Módulo 5. Los Regímenes Aduaneros y su Fiscalidad. 5.1. Concepto e importancia: influencia en el despacho aduanero y su fiscalidad. 5.2. Regímenes aduaneros generales: importación y exportación. 5.3. Regímenes aduaneros especiales.
Módulo 6. Despacho Aduanero y DUA. 6.1. Procedimiento de despacho: fases y plazos. 6.2. Tratamiento de la deuda aduanera resultante del despacho. 6.3. Intervención del Representante aduanero. 6.4. El Documento Único Administrativo: el DUA como declaración de aduanas.
Módulo 7. El IVA en el Comercio Exterior. 7.1. Aspectos básicos del IVA. 7.2. Gestión del IVA en operaciones nacionales. 7.3. Gestión del IVA en operaciones intracomunitarias. 7.4. Gestión del IVA en operaciones extracomunitarias. 7.5. Cálculo y declaración global del IVA. 7.6. Regímenes específicos aplicables en comercio exterior. REDEME: Devolución Mensual.
Módulo 8. Sistema INTRASTAT y su Declaración. 8.1. Objetivo del sistema Intrastat. 8.2. ¿Qué empresas están obligadas a hacer la Declaración Intrastat? 8.3. ¿Cuál es el territorio estadístico donde se aplica el sistema. 8.4. Declaraciones Intrastat: tipos, periodicidad, plazos y cumplimentación. 8.5. Casos prácticos.
Ver más