¿Qué quieres aprender?

Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas

Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas

CETT-UB

Carrera universitaria presencial

Barcelona


9.066

Duración : 4 Años

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Septiembre 2024

Objetivos

El objetivo fundamental del grado es formar a profesionales con los conocimientos en ciencias culinarias y gastronómicas que les permitan comprender y visionar el fenómeno culinario y gastronómico desde una perspectiva científica, tecnológica, social, cultural y de gestión empresarial, dotándoles de las competencias necesarias para innovar, diseñar, producir y gestionar servicios en los ámbitos de la alta cocina, la restauración comercial y colectiva, la industria alimentaria y la hotelería, así como desarrollar proyectos de investigación y de desarrollo en el campo de las Ciencias Culinarias y Gastronómicas. Además, el estudiante se podrá especializar entre una de sus dos especializaciones: Mención de Dirección de Alta Cocina e Innovación Gastronómica y Mención de Dirección Culinaria e Innovación en la Industria Alimentaria y de Colectividades.

A quién va dirigido

El Grado va dirigido a aquellos alumnos que estén interesados en un sector cada vez con más demanda de profesionales como es el mundo de las ciencias culinarias y quieran profundizar en la ciencia, la innovación, la investigación y la gastronomía. Es muy recomendable que el estudiante tenga conocimientos básicos de Economía, Matemáticas y Química.

Requisitos

Para acceder al Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas se puede hacer desde diferentes vías: - PAU -Ciclo formatico de grado superior -Prueba de acceso para mayores de 25 años -Prueba de acceso para mayores de 40 años - Requisitos específicos para estudiantes internacionales

Temario completo de este curso

El sistema de aprendizaje del Grado se basa en la experiencia en los siguientes ejes:

  1. Enfoque al estudiante
  2. Disposición de material técnico especializado
  3. Inspiración de la experiencia
  4. Especialización

La Alta Cocina y la Industria Alimentaria y de Colectividades, con sus particularidades, constituyen dos pilares y referentes del sector culinario y gastronómico. En este sentido, la estructuración del presente grado con estas menciones responde a los cambios y necesidades detectadas, y en particular, permite poner en el mercado un título de alto nivel que permitirá a los profesionales del sector adquirir las competencias y conocimientos específicos de los sectores relacionados; a través de la combinación de un enfoque altamente práctico. El Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas consta de dos especializaciones:

Mención en Dirección de Alta Cocina e Innovación Gastronómica

Esta especialidad te capacitará en conocimientos del sector de la alta cocina en la gestión económica de las empresas de la restauración comercial, así como en la innovación y creatividad de las propuestas gastronómicas de los diferentes modelos empresariales. La mención dotará al estudiante de las competencias necesarias para:

  • Desarrollar la sensibilidad experimentadora sobre las posibilidades expresivas y los planteamientos de la cocina creativa.
  • Proporcionar el conocimiento integral de los productos elaborados y no elaborados, desde el punto de vista científico-tecnológico, culinario y gastronómico.
  • Facilitar los conocimientos necesarios para crear productos alimenticios innovadores con el proceso culinario más adecuado y aplicando los estándares de calidad, salud y legislación alimentaria requeridos.
  • Proporcionar conocimientos específicos del sector de la enología para ser aplicada en el ámbito del turismo y la gastronomía.
  • Propiciar la interacción entre diferentes ámbitos de conocimiento en el desarrollo de un mismo proyecto gastronómico.

Dirección Culinaria e Innovación en la Industria Alimentaria y de Colectividades

Esta especialidad te capacitará en conocimientos del sector de la industria alimentaria y de las colectividades como responsable de gestión y dirección de empresas, así como en la innovación y creatividad en departamentos de I+D de la industria gastronómica. La mención dotará al estudiante de las competencias necesarias para:

  • Desarrollar productos alimenticios innovadores con el proceso culinario más adecuado y aplicando los estándares de calidad, salud y legislación alimentaria requeridos.
  • Desarrollar proyectos de innovación con resultados óptimos para cubrir las necesidades del sector y que cumplan con los requisitos de legalidad establecida y cumpliendo con objetivos saludables.
  • Analizar el mercado y aportar productos adecuados a la demanda existente, detectando posibles oportunidades de mercado.
  • Desarrollar nuevos ingredientes que respondan a necesidades de producción específicas.
  • Diseñar la oferta gastronómica adecuada orientada a satisfacer las necesidades adecuadas para colectivos con requisitos alimenticios específicos.
Para más información, puedes consultar la web del CETT.
Ver más