¿Qué quieres aprender?

Maestro/a en Educación Infantil

Maestro/a en Educación Infantil

UAL - Universidad de Almería

Carrera universitaria presencial

La Cañada de San Urbano (Almería)


Precio a consultar

La educación Infantil, entendida de forma amplia, se ocupa del proceso educativo que abarca el periodo vital que se inicia con el nacimiento y termina con la entrada en la escolarización obligatoria (0-6 años).

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

La Cañada de San Urbano

Temario completo de este curso

Las Enseñanzas del grado se estructuran en módulos de Formación Básica, módulos de Formación Disciplinar, de carácter obligatorio, optativas organizadas en menciones y el módulo de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado.

Organigrama temporal del título:

El plan de estudios cuenta con:

Siete módulos de Formación Básica, quince materias, distribuidas a lo largo de los dos cuatrimestres del primer y segundo curso.
Tres módulos de Formación Disciplinar, de carácter obligatorio, con ocho materias, distribuidas a lo largo de los dos cuatrimestres de tercero y cuarto curso.
30 créditos optativos en las siguientes menciones:
Educación Musical.
Educación Especial.
Educación, Ciudadanía e Interculturalidad.
Módulo de prácticas Escolares con 44 créditos.
Trabajo fin de Grado con 6 créditos.

Especialidades / Itinerarios / Menciones

Los títulos han podido configurarse de modo que el alumno pueda acabar alcanzando una determinada especialización. Tales especializaciones pueden recibir distintas denominaciones, si bien, las más habituales son las de “Especialidad”, “Itinerario curricular” o “Mención”.

En este apartado se incluye información relativa a las especializaciones que pudieran existir en la titulación y cuáles son los requerimientos necesarios para alcanzar cada una de ellas.

Mención en Educación Musical
Mención en Educación Especial
Mención en Educac., Ciudadan., Ed. infantil
Mención en Educación Física
Mención en Lenguas Extranjeras
Mención en TIC y Comunicación en el Aula
Mención en Lenguas Extranjeras

Asignaturas

Asignaturas ordenadas por módulos
Asignaturas ordenadas por cursos
Asignaturas ordenadas por carácter

Prerrequisitos

El Plan de Estudios puede contemplar condiciones especiales que son necesarias cumplir para matricularse o cursar alguna/s de sus asignaturas. Estas condiciones son los PRERREQUISITOS: Asignatura o conjunto de asignaturas, denominadas “llave” que es necesario haber cursado o superado previamente.

El Título de "Grado de Maestro/a en Educación Infantil", no tiene establecido ningún prerrequisito.
Adaptación

El enlace siguiente recoge las equivalencias entre asignaturas de planes anteriores con la finalidad de facilitar la adaptación a estudiantes al nuevo grado. La solicitud de adaptación de estudiantes procedentes de la titulación descrita, dará lugar al reconocimiento automático de todos los créditos contenidos en la citada tabla:

Adaptación de asignaturas desde Maestro Especialidad de Educación Física (Plan 1999)
Adaptación de asignaturas desde Maestro Especialidad de Educación Musical (Plan 1999)
Adaptación de asignaturas desde Maestro Especialidad de Educación Infantil (Plan 1999)
Adaptación de asignaturas desde Maestro Especialidad de Lengua Extranjera (Plan 1999)

Procedimiento de Adaptación

Los alumnos de las anteriores titulaciones de Maestro Especialidad de Educación Infantil, Maestro Especialidad de Educación Física, de Educación Musical y de Lengua Extranjera, podrán optar por:

1.) Finalizar los estudios en sus titulaciones, que se extinguirán progresivamente, según el cronograma fijado en la memoria y la normativa establecida por la Universidad de Almería.

2.) Adaptación al nuevo título oficial de Grado de Maestro/a en Educación Infantil. En tal caso se aplicará la tabla de adaptación que se incluye en esta página.

3.) El régimen de extinción de los estudios indicados se realizará temporalmente. Una vez extinguido cada curso, se efectuarán cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los grados de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, tres tipos de competencias:

Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Las competencias genéricas de la Universidad de Almería (aprobadas en Consejo de Gobierno de 17 de junio de 2008). Se trata de competencias de carácter transversal comunes a todos los títulos.
Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.
 

Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:
Salidas académicas. Relación con otros estudios

Los graduados y graduadas podrán acceder directamente a cursar estudios de máster como los siguientes ofertados por la Universidad de Almería:

Máster adscritos:

Máster en Educación Especial.
Máster en Educador/Educadora Ambiental.
Máster en Intervención en Convivencia Escolar.
Máster en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo del Profesorado.
Máster en Políticas y Prácticas de innovación educativa para la sociedad del conocimiento.

Otros Másteres:

Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Salidas profesionales

El graduado o graduada en esta titulación puede ejercer como docente en educación infantil y primaria tanto en centros públicos como privados, así como desempeñar otras ocupaciones relacionadas con la educación de niños y adolescentes en los centros especiales de atención a niños discapacitados y centros de atención a la infancia. También pueden responsabilizarse de actividades al aire libre para jóvenes y adultos organizadas por las distintas administraciones. En la empresa privada su salida más lógica se centra en los centros docentes y academias, sin olvidar las asociaciones deportivas y culturales, las fundaciones culturales, ONGs, empresas de formación, editoriales, empresas de animación sociocultural, hospitales —para la realización de actividades con niños y ancianos, centros de actividades de tiempo libre, y guarderías, entre otras.

Dentro del autoempleo destacan las salidas referidas a las empresas de animación sociocultural para niños, jóvenes y ancianos, orientación educativa, así como empresas de servicios que ofertan actividades a entidades públicas y privadas. Están capacitados para llevar a cabo su cometido en entornos diferentes al sistema educativo reglado así como con colectivos de jóvenes, adultos o personas de la tercera edad, por lo que otras áreas profesionales en crecimiento que les permiten acceder a un puesto de trabajo son las cooperativas de enseñanza, granjas escuela, campos de trabajo o empresas de ocio y tiempo libre.
Cualificación profesional

La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 92, conforma la profesión de Maestro en Educación Infantil como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión de correspondiente título oficial de Grado, obtenido, en este caso, de acuerdo con lo previsto en artículo 12.9 de referido RD 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 21 de diciembre de 2007.

Así mismo el presente título de Grado emana de la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.

Ver más